Semana Santa: Siga estas recomendaciones para viajar seguro

shadow

 

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Estrategia Sanitaria Nacional de Seguridad Vial y Cultura de Tránsito, plantea cinco conductas salvavidas con el fin de evitar accidentes de tránsito si viaja durante el feriado largo por Semana Santa.

La coordinadora nacional de esta instancia, adscrita a la Dirección General de Promoción de la Salud y Gestión Territorial en Salud (DGPGT), Yliana Rojas Medina, explicó que las principales causas de accidentes de tránsito son de carácter humano, como el exceso de velocidad y conducir en estado de ebriedad.

Yliana Rojas Medina sugirió utilizar siempre el cinturón de seguridad antes de viajar y verificar que sus acompañantes lo hagan también.

Instó a los padres y madres de familia a que cuando viajen con niñas y niños menores de 5 años, los lleven en una silla de retención infantil en el asiento posterior del vehículo.

Yliana Rojas Medina sostuvo, con motivo del feriado largo por Semana Santa, que otra de las conductas salvavidas es el respeto a los límites de velocidad y las señales de tránsito, pues manejar con exceso de velocidad es primer factor de riesgo de accidentes y provoca el 33 por ciento de muertes.

La especialista recomendó evitar el consumo de bebidas alcohólicas si maneja, beber en pocas cantidades basta para que los reflejos disminuyan, no se valore el riesgo y se aprecie incorrectamente las velocidades.

“Más de la mitad de accidentes de tránsito se producen por conductores ebrios. El 10 por ciento de accidentes viales en nuestro país se debe principalmente al consumo de bebidas alcohólicas”, enfatizó Yliana Rojas Medina.

Es muy importante – asimismo- evitar distracciones mientras maneja como el uso del celular y el envío de mensajes, pues está cuatro veces más expuesto a sufrir un accidente. Si requiere, indicó, comunicarse, estaciónese a un lado de la vía.

Propuso planear con anticipación el viaje y procure iniciarlo durante las horas de menor circulación. Antes de partir, se debe verificar que el vehículo se encuentre en óptimas condiciones y que el SOAT esté vigente. Evite viajar durante la tarde o noche del miércoles, por ser día de mayor tráfico.

Si viaja en bus, no lo haga parado, ponga su equipaje de mano en los lugares para este fin y deje libre el corredor. Si maneja motocicleta lleve el casco y asegúrese de que su acompañante lo haga también, esto disminuye casi el 40 por ciento el riesgo de muerte y lesiones graves en más del 70 por ciento.

Foto Andina