ANP: Seminario sobre protección social en Lima

shadow

 

Con presencia de periodistas de los departamentos de Ancash, Lima, Huánuco, Cerro de Pasco, Junín y Huancavelica se realizó el seminario taller “Riesgos y necesidades de jóvenes y mujeres trabajadoras de la comunicación social”, el 6 y 7 de diciembre en la sede central de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

“Más que nunca, la globalización económica de hoy requiere que los movimientos sociales tengan como piedra angular la solidaridad con las generaciones actuales y futuras”, subrayó el presidente de la ANP, Roberto Mejía Alarcón, durante la inauguración del seminario taller.

Durante dos días periodistas de Chimbote, Barranca, Huarmey, Cañete, Callao, Huacho, Huánuco, Huancayo, Chanchamayo, abordaron los riesgos y necesidades que enfrentan los jóvenes y mujeres trabajadoras/es de la comunicación social.

La periodista Karina Reyes Bernuy, quien expuso sobre la situación que afrontan cotidianamente las mujeres periodistas, subrayó que ellas tienen peores sueldos, mayores dificultades para ascender y sufren acoso. La falta de mujeres en cargos de decisión, la brecha salarial y la seguridad fueron los temas más frecuentes.

El Dr. Jorge Lazo Manrique abordó los problemas de estrés y ansiedad en el sector producto de la jornada laboral que desarrollan los trabajadores y trabajadoras de la comunicación social.
Los participantes precisaron que las querellas, agresiones, concentración de medios y precarización laboral son los principales riesgos a confrontar.

Entre las estrategias para hacerles frente están la organización, la capacitación y la solidaridad entre nosotros.

Durante la jornada también intervinieron Carlos Bustamante Arias, secretario general de la ANP Región IV y el periodista Alfredo Alí Alava, uno de los editores del diario digital Crónica Viva.

Finalmente, los periodistas hicieron suya la agenda de trabajo decente de la Organización Internacional del Trabajo que contempla cuatro pilares fundamentales, creación de empleo, respeto a los derechos laborales, protección social y diálogo social, con el género como un tema transversal.