EEUU: Senador republicano Artiles renuncia tras escándalo por insultos racistas

shadow

 

FLORIDA/EEUU.- Presionado hasta por sus seguidores, el senador estatal republicano, Frank Artiles, renunció este viernes tras el escándalo causado por los insultos racistas en una conversación privada contra un par de colegas afroamericanos.

Mientras tomaban unos tragos en el Governors Club, sólo para miembros, a pocos pasos del Capitolio estatal, Artiles dijo a los senadores Audrey Gibson de Jacksonville y Perry Thurston de Fort Lauderdale que el presidente del Senado Joe Negron había llegado al liderazgo republicano porque seis “niggers” en la membresía republicana lo habían elegido.

En la misma conversación, el legislador republicano de Miami llamó a una senadora una “perra” y una “niña”, dijeron los dos senadores.

Las disculpas públicas por sus insultos racistas no fueron suficientes y el senador estatal republicano en Florida, Frank Artiles, se vió obligado a renunciar.

Artiles dijo luego a Gibson y Thurston que él había usado la palabra “niggas”, sugiriendo que el término callejero no tenía la intención de insultar, de acuerdo con Gibson y Thurston.

 No está claro a quién se refería Artiles, ya que los únicos senadores afroamericanos en el Senado estatal son todos demócratas, y ninguno de ellos respaldó la candidatura de Negron a la presidencia del Senado.

En Estados Unidos la palabra “niggers” es una expresión peyorativa, sobre todo cuando viene de personas que no son de la población negra, ya que era empleada para describir a los esclavos, usualmente por los propietarios de estos o los mercantes que los vendían.

La palabra aceptable para referirse a las personas de piel negra u oscura en inglés es “black”.

Luego de que la noticia de la conversación causara un escándalo en los medios sociales, Artiles (quien admitió haber pronunciado los insultos) fue obligado por el liderazgo del Senado a pedir disculpas y mostrar su arrepentimiento. Pero las peticiones de renuncia no se hicieron esperar, sobre todo por parte de políticos demócratas.

Sin embargo, el senador, que representa al distrito que incluye Kendall, había dicho no presentaría su renuncia y que planeaba aspirar a la reelección en el 2018. (ECHA – Agencias)