Señor de los Milagros: cómo reconocer turrones de mala calidad

shadow

 

Molestias digestivas, vómitos, diarreas severas y fiebre pueden causar el consumo de turrones ofrecidos este octubre por inescrupulosos comerciantes.

Esté atento a cómo reconocer si este tradicional dulce, muy vendido durante las fiestas del Señor de los Milagros, es de dudosa calidad.

El envase del turrón debe estar íntegro, sin daños ni magulladuras, para evitar el ingreso de contaminantes. El producto se debe proteger en el interior de una vitrina a fin de evitar el contacto con polvo, moscas u otros insectos.

Si la venta del turrón es a granel los manipuladores deben llevar uniforme (mandil blanco), gorro (que cubra todo el cabello), mascarilla, guantes y utensilios limpios.

La persona que recibe dinero por la venta del turrón en ningún caso debe manipularlo pues lo puede contaminar.

CUIDADO CON LOS BAJOS PRECIOS

Al respecto, el médico infectólogo de EsSalud, Juan Villena, advirtió que el consumo de turrones de mala calidad puede causar infecciones gastrointestinales, alergias, intoxicación hepatitis A, parasitosis y salmonelosis

“Se debe verificar la fecha de vencimiento del turrón y su registro sanitario, pues ello garantiza que ha sido elaborado bajo condiciones higiénicas adecuadas”,  recomendó.

El especialista consideró que se debe dudar de turrones que no cuenten con un registro sanitario o si su precio por kilo no llega a 8 soles.

Juan Villena indicó que si un turrón se vende a bajo precio es porque los insumos con los cuales se elaboran no son los adecuados.

“Los dulcecitos de diferentes colores que tienen estos turrones pueden ser de alto riesgo, porque las sustancias con que son preparadas(colorantes) suelen ser muy tóxicos si no tienen registro sanitario”, recalcó el especialista de EsSalud.

Foto: Renzo Chávez – Crónica Viva