Huaicos por lluvias persistentes ponen en riesgo a 392 distritos de la sierra, alertan

shadow

 

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) alertó que hay 392 distritos en riesgo de resultar afectados por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos en masa debido a las lluvias de moderada a fuerte intensidad que continuarán en la sierra hasta este sábado 27 de enero.

Huancavelica, con 56 distritos presenta la mayor cantidad de jurisdicciones en riesgo muy alto; seguido por Ayacucho (44), Junín (24), Huánuco (23), Apurímac (16), Puno (12), Pasco (12), Cusco (7) y Áncash (5). En total son 199.

En tanto, 193 distritos de estas regiones, además de Lima, permanecen en riesgo alto.

Estos son los distritos involucrados:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1HKSGa9QBPO5znbNgBooal6RQ17msUyUk6_26T6BZP5U/edit#gid=0

Se prevé, además, granizo y nieve en zonas superiores a los 2800 y 4000 metros de altura de la sierra centro y sur, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Las lluvias estarán acompañadas por descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora.

Para este jueves 25 de enero, se estiman acumulados pluviales próximos a los 20 mm/día en la sierra centro y valores cercanos a los 22 mm/día en la sierra sur.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) insta a las autoridades locales y regionales verificar que las rutas de evacuación permanezcan despejadas y debidamente señalizadas, a fin de dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas.

Se requiere igualmente, verificar la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción de presentarse una emergencia.

Del mismo modo, se recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, además de establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

RG- Foto Andina