Sindicato universitario respalda a artista plástico y defiende la libertad de expresión

shadow

 

El Sindicato de Profesores de la Universidad Diego Quispe Tito de Cusco se pronunció en respaldo al artista plástico César Aguilar. El comunicado también se manifiesta contra quienes no defienden la libertad de creación, pensamiento crítico y libertad de expresión.

El caricaturista y docente de la Universidad Diego Quispe Tito es el creador de “La Descarada”, una obra que formó parte de las protestas contra Dina Boluarte. Tras presentarse esta obra en los pasacalles de Cusco, la escultura hecha por César Aguilar, conocido también como “Chillico”, desapareció misteriosamente y fue incinerada.

Esta escultura tenía la forma de un demonio con una banda presidencial y unas garras manipulándola. Por debajo del personaje diabólico se ven unos restos óseos.

En el pronunciamiento, el Sindicato protesta contra las masacres cometidas en este régimen y advierten que la democracia fue llevada a niveles irreconocibles, cada vez más parecido a un régimen dictatorial.

Prensa cusqueña: Represalias contra el arte

El medio de comunicación Cusco en Portada compartió declaraciones del autor de “La Descarada”. El César Aguilar denunció estar siendo presionado a firmar documentos pidiendo disculpas por elaborar la alegoría alusiva a Dina Boluarte. El autor de “La Descarada” señaló que las presiones vendrían desde el Ministerio de Cultura, a cargo de Leslie Carol Urteaga Peña.

Alegoría de José María Arguedas

Durante el pasacalle de carros alegóricos, los estudiantes de la Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito presentaron representaciones de caricaturas contra la clase política actual y atrajeron aplausos de los cusqueños y turistas, en plena Plaza de Armas.

Una de las alegorías que resaltó fue la de José María Arguedas emulando la tradición del Yawar Fiesta. Se ve al recordado “Tayta” montando un toro  bajo el título de “Mata Choros” que pisa a figuras de políticos.