Síndrome de Guillain Barré: Minsa garantiza atención a pacientes afectados

shadow

 

El ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, informó que su sector está preparado para atender a los pacientes afectados por el Síndrome Guillain Barré, esto ante el reporte de casos de esta enfermedad que se presentan en algunas regiones.

Señaló que se viene gestionando con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la adquisición de inmunoglobulina debido a la poca disponibilidad con que se cuenta en el país.

No obstante, César Vásquez indicó que de no contar con inmunoglobulina, los hospitales están preparados para usar la otra alternativa, que consiste en el tratamiento a través de la plasmaféresis.

Asimismo, con el objetivo de garantizar la atención especializada a la ciudadanía, el ministro de Salud supervisó de manera inopinada el Hospital de Emergencias Villa El Salvador, donde recorrió diferentes áreas y se comprometió en corto plazo a la adquisición de un nuevo tomógrafo en beneficio de la ciudadanía.

“Encontramos algunas cosas por mejorar, como por ejemplo la reposición y puesta en funcionamiento del tomógrafo, que ya cumplió su ciclo de tiempo de vida. Vamos a poner el esfuerzo para acelerar su llegada los próximos meses”, destacó.

Cabe precisar que, en este periodo el Seguro Integral de Salud (SIS) cubre en su totalidad los gastos por emergencia que realizan los usuarios cuando se requiere de una tomografía. En dicho nosocomio se supervisó el abastecimiento de medicamentos, así como las áreas de emergencia, obstetricia, pediatría, hospitalización, lavandería, farmacia, entre otros.

Lucha contra dengue y anemia

El ministro de Salud detalló que se viene fortaleciendo las acciones para lograr acelerar la caída de casos de dengue en las regiones Piura, Lambayeque, La Libertad y Tumbes.

“Hemos llevado equipos para la cobertura de acciones como fumigación, así como el fortalecimiento en control larvario”, informó.

También dio a conocer que, el equipo técnico del Ministerio de Salud (Minsa) ha preparado un plan que se desarrollará desde el mes de julio hasta diciembre, con el objetivo de hacer frente al fenómeno global ya anunciado.

Además, se instalará en las regiones más afectadas un Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) en Salud, que permitirá una intervención rápida y oportuna.

Respecto a la anemia que ataca la salud de los niños, el ministro precisó que se articulará estrategias en conjunto con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y organismos internacionales que permita primero mejorar determinantes sociales, y realizar el control y seguimiento de los niños con suplemento ricos en hierro hasta mejorar su salud.

ANDINA- Video TV Perú