SIS impulsa los centros de atención en las oficinas desconcentradas

shadow

 

A nivel nacional, el SIS tiene seis gerencias macrorregionales (GMR) y 38 unidades desconcentradas regionales (UDR). Los centros de atención al asegurado cumplen un papel fundamental en la gestión institucional al ser el primer contacto directo que tiene el usuario con el SIS.

Todas las regiones tienen como mínimo una UDR, pero hay otras que tienen dos o hasta cuatro, como es el caso de la región Cajamarca.

En los CAA afilian a nuevos asegurados, pero también pueden realizar trámites de cambio de domicilio, de centros de salud, entre otros. Igualmente, brindan información sobre aseguramiento, derechos en salud y absuelven consultas y consejería. En las UDR también se puede recibir quejas y denuncias.

Las UDR tienen personal denominado “gestores” que acuden diariamente a los hospitales del Minsa y los gobiernos regionales, para brindar apoyo y orientar a los asegurados en las gestiones que realizan en dichos establecimientos de salud para poder recibir una atención oportuna y de calidad.

En estas unidades desconcentradas se coordina y gestiona los traslados de emergencia de los asegurados en estado crítico y se realizan capacitaciones, supervisiones y auditorías a los establecimientos de salud para verificar la atención gratuita de los afiliados, así como para efectuar control prestacional y la buena gestión de los recursos financieros transferidos por el SIS.

El Seguro Integral de Salud recuerda que la atención de un asegurado en el establecimiento de salud es completamente gratuita. Si tiene alguna queja o reclamo, puede presentarla ante las oficinas del SIS a nivel nacional, también a través de la línea gratuita 113, opción 7 (Susalud). Igualmente, puede hacerlo en el mismo establecimiento de salud, a través del libro de reclamaciones.

También puede ver:

SIS: la atención a sus asegurados a través de canales virtuales es las 24 horas