SIS: amplían plazo para cobrar reembolso de gastos de sepelio durante pandemia

shadow

 

Son más de 5,870 los reembolsos de gastos de sepelio de asegurados SIS fallecidos a nivel nacional que no han sido cobrados durante la pandemia y cuyo plazo caducó en la vigencia de la Emergencia Sanitaria por la Civid-19. Ante esta situación, el Seguro Integral de Salud informa que aún tienen oportunidad para hacerlo hasta el 31 de octubre.

Cabe precisar que estos son casos de reembolso por sepelio que le corresponde a los asegurados que fallecieron por causas ajenas a la COVID-19, ya que los que perdieron la vida debido al coronavirus tuvieron un procedimiento especial donde el SIS cubrió directamente el costo de la inhumación o cremación, en coordinación directa con los establecimientos de salud y unidades ejecutoras.

Normalmente, los acreditados tienen nueve meses de plazo para cobrar el reembolso, de lo contrario el dinero se revierte al Estado, según lo indica la Directiva Administrativa N° 002.2019-SIS/GNF-V.02. Sin embargo, de manera extraordinaria se dejó sin efecto este plazo durante la Emergencia Sanitaria y se fue postergando a medida que se prorrogaba la vigencia de la norma. Cabe indicar que con la culminación de la vigencia del Decreto Supremo N° 003-2023-SA se declara el fin de la emergencia sanitaria el 25 de mayo de 2023.

Con el plazo que ha determinado el SIS, son más de S/ 5.5 millones los que que nuevamente están a disposición de las personas acreditadas para que puedan cobrar en las agencias del Banco de la Nación a nivel nacional. Lo único que tienen que hacer es acercarse y presentar su documento de identidad. De no cobrarlo hasta el 31 de octubre el dinero será revertido al Tesoro Público.

Previamente, se recomienda que verifiquen si se encuentran en la relación consultando en el enlace: https://www.sis.gob.pe/NUEVO/consultaSepelio/frmConsultaSepelioOnLine.aspx, escribiendo al WhatsApp SIS 941986682, al correo electrónico sis@sis.gob.pe o llamando a la Línea Gratuita 113, opción 4.

También puede ver:

SIS cubrió integral y gratuitamente 1.4 mlls de atenciones de afiliados con covid-19