Sport Boys de aniversario, corajudo equipo porteño cumple 91 años

shadow

 

Sport Boys, el histórico equipo porteño, cumple este 28 de julio su aniversario 91. Desde que fue fundado en 1927 el equipo rosado se identificó con el generoso y corajudo pueblo del Callao.

En sus filas pasaron grandes futbolistas como Jorge y Prisco Alcalde, Valeriano López, el ‘Tanque de Casma’, Guillermo Barbadillo, Zózimo Alves de Calancaes, bicampeón mundial con Brasil en Suecia 58 y Chile 62, Cachito Ramírez, Juan José Muñante, ‘Patrulla’ Barbadillo y tantos otros.

En total, Sport Boys ha ganado seis títulos. No esperó mucho para su primera vuelta olímpica, ya que en su tercera participación en el torneo salió campeón de la temporada 1935. Tan solo con cuatro partidos (todos ganados) en cinco días tocó la gloria.

 El campeonato 1936 no se jugó por dar prioridad a los Juegos Olímpicos, así que ocho futbolistas titulares rosados fueron convocados. Luego, se agregó a los tres restantes.

Dos años después, Sport Boys fue campeón con la base del equipo olímpico, esta vez en nueve partidos. Jorge ‘Campolo’ Alcalde fue la figura y goleador rosado en este primer par de títulos. El delantero luego pasaría a la historia de la Selección Peruana al anotar el gol del título en la Copa América 1939. Otras figuras fueron  su hermano Teodoro, ‘Titina’ Castillo y Raúl Chappell. Esta fue la generación dorada del conjunto chalaco.

En 1942, Sport Boys salió campeón por tan solo un punto arriba de Deportivo Municipal. La única derrota rosada fue ante los ediles, pero eso no les impidió dar la vuelta luego de cinco años.

En 1951, se convirtió en el primer campeón profesional del fútbol peruano. Hasta 1950, el balompié fue amateur en nuestro país. Otra vez dejó en segundo lugar a ‘Municipal’, mientras Valeriano López se inmortalizaba como el nuevo ídolo.

Los dos últimos títulos de Sport Boys tuvieron a su figura en la banca de suplentes. Marcos Calderón, el único entrenador peruano en dirigir en un Mundial, demostró su capacidad al dar la vuelta olímpica en 1958 y 1984. Los rosados nunca más repetirían la hazaña en Primera, pero sí en Segunda División al ser los mejores en 1989, 2009 y 2017.