Sturgeon tilda comentarios de Boris Johnson sobre el Brexit de imprudentes

shadow

 

LONDRES.- La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, tildó de imprudente el mensaje lanzado previamente por el jefe del Gobierno británico, Boris Johnson, para que el Reino Unido se prepare a una hipotética salida de la Unión Europea (UE) sin acuerdo.

En una comparecencia en televisión, la líder independentista opinó que las declaraciones hechas por el dirigente “tory” corroboran la necesidad de la región de obtener la independencia del Reino Unido.

Sturgeon consideró que tanto votantes como empresarios reaccionarán con “desesperación” ante la declaración de Johnson, quien admitió que a menos que haya un cambio “fundamental” en la posición de la Unión Europea (UE), su país se encamina a una separación del bloque sin acuerdo, cuando concluya el periodo de transición a finales de año.

“En el mejor de los casos, esto es una maniobra política imprudente. En el peor, implica que el Gobierno británico está ahora activamente persiguiendo un desenlace sin acuerdo”, observó.

Sturgeon remarcó que “la realidad es que la economía de Escocia resultará dañada por otro golpe que no necesitan los empleos en el peor momento posible, bien por un acuerdo comercial débil o, ahora, ante otro escenario sin acuerdo como únicos resultados posibles” de las negociaciones entre Londres y Bruselas.

La dirigente del Partido Nacionalista Escocés alertó en este sentido de que un Brexit sin acuerdo derivaría en aranceles duros que podrían dañar los negocios.

“El punto de vista del Gobierno escocés está claro: el mejor futuro para Escocia es convertirse en un país independiente“, apuntó.

En su declaración televisada hoy, Johnson dijo que su país ha buscado desde el comienzo de las negociaciones un acuerdo similar al que la UE firmó con Canadá, basado “en la amistad y el libre comercio”.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, reunidos desde ayer en Bruselas, habían pedido a Londres “movimientos” para avanzar hacia un pacto que impida un Brexit abrupto el próximo 31 de diciembre, cuando habrá terminado el periodo de transición. EFE