Sudáfrica: rey zulú pide alto a violencia xenofóbica

shadow

 

El rey zulú, Goodwill Zwelithini, hizo un llamado para acabar con los recientes actos de violencia contra extranjeros en algunas partes de Sudáfrica.

“La paz debe ser lo primero y lo más importante”, dijo Zwelithini en una reunión en la ciudad portuaria oriental de Durban donde comenzó el nuevo brote de ataques.

Por lo menos siete personas, tres de ellos sudafricanos y cuatro ciudadanos extranjeros, han muerto y miles han sido desplazados por la violencia.

“No hemos aprendido de los errores del pasado”, dijo, en referencia a los anteriores brotes de violencia xenofóbica en Sudáfrica.

El rey mencionó que quienes violen la ley deben ser llevados ante la justicia, y pidió una reconciliación entre habitantes locales y migrantes.

“A los ciudadanos extranjeros que están en KwaZulu-Natal, también los invitamos a presentarse. Nos gustaría sentarnos con ellos para construir relaciones”, dijo.

Zwelithini agregó que hay “una tercera fuerza” detrás de la violencia, pero no identificó a tal “fuerza”.

El rey ha sido blanco de críticas por avivar los ataques xenofóbicos luego de declarar que “los extranjeros deben volver a sus países”. No obstante, Zwelithini negó las acusaciones y dijo que sus palabras fueron malinterpretadas y distorsionadas.

“El discurso que pronuncié fue sacado de contexto por la prensa y ahora es importante explicarlo y aclararlo”, dijo.

GoodwillZwelithini