PE: Tajani dice ley de datos es la mayor reforma legislativa sobre vida privada

shadow

 

ESTRASBURGO/Francia.- El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, dijo hoy que el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el viernes, es “la mayor reforma de la legislación sobre la vida privada desde que se instauró internet”.

“Es un paso importante para que los ciudadanos puedan utilizar la red internet con tranquilidad en Europa, pero también en el resto del mundo. Con este nuevo reglamento demostramos poder establecer unas normas generales sobre la vida privada”, declaró el político italiano al abrir la sesión plenaria de la Eurocámara, que se celebra esta semana en Estrasburgo.

Según señaló el presidente del Parlamento, “a partir de ahora” las empresas y plataformas en línea a las que se confían datos personales “tendrán que señalar cuáles son sus intenciones cuando utilicen esos datos”.

“Tendrán que tener nuestro visto bueno independientemente del país en el que operen. No habrá zonas sombrías ni personas que puedan eludir estas normas que permitirán, de alguna manera, no difundir miles y miles de datos para influir en resultados electorales”, comentó Tajani tras la filtración masiva de Facebook a Cambridge Analytica.

El excomisario europeo calificó, además, de “placer” que las “grandes plataformas digitales mundiales” se hayan comprometido con el respeto de las normas europeas.

Los 500 millones de ciudadanos y 26 millones de empresas de la Unión Europea estrenaron el viernes el nuevo Reglamento General de Protección de Datos, una regulación que otorga un mayor control sobre quién dispone de su información personal y armoniza las legislaciones de todos los países de la UE.

Tras la reciente avalancha de correos electrónicos sobre cambios en las políticas de uso de datos, las empresas están obligadas a informar a sus usuarios sobre el uso que hacen de sus datos, para qué fines los van a utilizar, el tiempo durante el cual se conservarán, con quién se compartirán o si serán transferidos fuera de la UE.

Además, los ciudadanos tendrán el derecho a preguntar a una compañía qué datos guarda sobre ellos y a obtener esta información en un formato legible y sencillo de consultar, como un documento de Excel.

EFE/Foto: yahoo.com