TC actúa con imparcialidad, idoneidad, autonomía y sin presiones

shadow

 

Los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) actúan con imparcialidad, autonomía, idoneidad y sin presiones de ningún tipo, aseguró hoy su presidente, Manuel Miranda, en la ceremonia por el 20° aniversario institucional de este organismo.

Sostuvo que los fallos del TC son decididos con apego a lo que manda la Constitución Política del Perú, y están exentos de influencias de otros órganos institucionales, y de los poderes políticos, económicos o fácticos.

“Acá en el tribunal actuamos con idoneidad, imparcialidad, autonomía, independencia y honestidad. Actuamos y decidimos de acuerdo a lo que dice la ley y la Constitución”, expresó desde la sede del TC, en el Cercado de Lima.

En la citada ceremonia, que contó con la presencia de diversas personalidades del ámbito político, militar, diplomático y de los poderes del Estado, Miranda recordó que el rol del TC es privilegiar la vigencia efectiva de los derechos constitucionales de los ciudadanos.

Con relación al resultado del recurso de hábeas corpus presentado por Antauro Humala para anular su condena por el asesinato de cuatro policías en el llamado “Andahuaylazo”, el magistrado se limitó a señalar que el fallo ya fue emitido y que se publicará próximamente.

Si bien se excusó de dar detalles sobre el contenido de la sentencia, el titular del TC indicó que el sentido de este fallo fue resuelto de manera unánime por los magistrados del organismo constitucional.

“Los fundamentos están en la sentencia que se va a publicar, están en la parte considerativa. Será notificado próximamente”, concluyó Miranda, en breves declaraciones a la prensa. (Andina)