TC declaró infundada demanda del Ejecutivo contra Ley 31399 sobre referéndum

shadow

 

El pleno del Tribunal Constitucional declaró infundado el recurso de inconstitucionalidad presentada por el Ejecutivo contra la Ley 31399 que refuerza los límites para un referéndum, según se conoció la noche de hoy jueves.

El jefe del Gabinete, Aníbal Torres, había planteado cuestión de confianza en torno a un proyecto que pretendía derogar esta norma, cuya constitucionalidad el Tribunal Constitucional ratificó.

La ley reitera que cualquier iniciativa de reforma constitucional sometida a referéndum debe pasar con anterioridad por el Legislativo, de acuerdo con el procedimiento determinado en el artículo 206 de la Constitución.

La norma, aprobada por el actual Legislativo y cuestionada el Ejecutivo, varía los artículos 40 y 44 de la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos (Ley 26300).

Mesa Directiva rechazó cuestión de confianza planteada por Torres

Poco antes de conocerse la decisión del Tribunal Constitucional, el presidente del Congreso, José Williams había comunicado que la Mesa Directiva rechazó por mayoría la cuestión de confianza planteada por Aníbal Torres.

La directiva del Congreso indica que la iniciativa del Ejecutivo “interfiere directamente” con las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso, y colisiona de manera directa con el artículo 206 de la Constitución, en el sentido de que toda reforma constitucional la debe aprobar el Parlamento.

Foto internet-medios