Tetatón da inicio a la Semana de Lactancia Materna del Minsa

shadow

 

Más de 100 madres participarán el concurso de Tetatón con motivo del lanzamiento de la Semana de Lactancia Materna en el Perú y cuyo objetivo es promover la extracción y conservación de la leche materna, alimento esencial y exclusivo para el bebé, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Precisó que este singular concurso se realiza a partir de hoy lunes 22 de agosto en Instituto Nacional Materno Perinatal (ex Maternidad de Lima), ubicado en el jirón Miró Quesada 941 – Cercado de Lima.

tetaton3

Las participantes que logren recolectar la mayor cantidad de leche serán premiadas y compartirán además su testimonio a favor de la lactancia materna.

Estarán presentes en esta actividad conocidas figuras de la televisión como Karla Tarazona, Perla Berríos y Claudia Portocarrero, quienes apoyan la campaña del Minsa.

Desarrollo intelectual

Desde el nacimiento hasta los tres años de edad, los bebés desarrollan el 90% de neuronas del sistema nervioso, periodo de vida en el cual la lactancia materna y contacto piel a piel asegura la adecuada nutrición del menor, cuidado de su salud, afecto y estímulos positivos para un óptimo nivel de aprendizaje y posterior rendimiento académico y actividades rutinarias.

Así lo informaron voceros del Ministerio de Salud (Minsa), que precisaron que el organismo del bebé al nacer tiene un desarrollo neurológico inmaduro y puede realizar solo acciones básicas como respirar, regular la temperatura, funciones cardiovasculares y respiratorias, entre otros, principalmente.
tetaton2
Afirmaron también que la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida está relacionada con mejores rendimientos de aprendizaje, debiendo ser complementado con otros alimentos a partir de esta edad, pudiendo continuar con la lactancia hasta los dos años.
“Esta práctica permite que las funciones neurológicas del menor se desarrollen acordes con la edad: A los tres meses, controlar la cabeza y seguir objetos con la mirada; a los seis meses, sentarse, voltear y pasar los objetivos de una mano a otra; gatear a los 8-9 meses; y primeras palabras y pasos alrededor de un año”, concluyó.
Fuente: Andina/Foto: eltiempo.com