Theresa May despedirá a ministros y funcionarios que filtren información del Gobierno

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LONDRES.– La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, amenazó con despedir a los ministros y funcionarios que filtren a la prensa información del Gobierno, en especial sobre el Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea), en una carta que publica hoy domingo The Mail On Sunday.

La carta con las instrucciones de Theresa May fue enviada el 28 de noviembre por el jefe de los funcionarios y secretario del gabinete, Jeremy Heywood, y, a pesar de las advertencias, ha sido filtrada de inmediato a este periódico.

Jeremy Heywood señala en la misiva, encabezada “Oficial – Sensible”, que “quien sea descubierto habiendo filtrado información sensible será despedido, incluso si esa información no compromete la seguridad nacional”.

El máximo funcionario del país se refiere a “la avalancha de filtraciones y declaraciones no autorizadas” que han aparecido en los medios de comunicación, principalmente sobre el Brexit pero también sobre las elecciones en Estados Unidos y la propuesta de presupuesto del Gobierno, presentada en noviembre.

“Las filtraciones son corrosivas y socavan la confianza y el buen gobierno. Las filtraciones nunca son aceptables, pero la regularidad y el impacto acumulado de los recientes incidentes significan que ahora debemos tomar excepcionales medidas colectivas”, afirma.

Jeremy Heywood explica que la primera ministra Theresa May “ha ordenado que reforcemos con urgencia los procesos de seguridad y mejoremos nuestra respuesta a las filtraciones”, y “espera ver resultados pronto”.

Los secretarios de Estado, secretarios permanentes y altos funcionarios “deben marcar el tono en una organización” y dejar claro que se trabaja en un ambiente donde “las filtraciones no son toleradas”.

Los empleados gubernamentales deben comunicarse a través de “tecnología oficial”, como los teléfonos móviles asignados, y, en caso de actividad sospechosa, los equipos de seguridad deben recibir cuanto antes los registros de llamadas y de correos electrónicos, se señala en la misiva.

EFE/ Foto internet-medios