Tía Maria: aseguran que Ollanta Humala no cambió de discurso

shadow

 

El presidente de la República, Ollanta Humala, no ha cambiado de discurso en relación al proyecto Tía María, afirmó el vocero de Gana Perú, Josué Gutiérrez, al señalar que el mandatario se pronunció, en su momento, sobre el accionar de una minería irresponsable.

Fue al ser consultado por las declaraciones que brindó el mandatario durante la campaña presidencial 2011, donde se manifestó en contra del proyecto Tía María durante las protestas en (Arequipa), y criticó el hecho de que el entonces presidente Alan García no haya acudido a la zona para dialogar.

“Creo que lo incoherente es cambiar de discurso y no, no lo ha hecho [Humala], porque sencillamente nosotros incorporamos un nuevo concepto al tema de los nuevos proyectos mineros y eso es la consulta previa y la licencia social. Hemos dado secuencia a un proceso de socialización y que ha sido de alguna forma, los mecanismos que se han estado implementando para poder pie al desarrollo de los procesos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Bajo el contexto de lo que el presidente ha hablado en su momento, y seguramente lo volvería hablar ahora, es frente a todo el recuento de los pasivos ambientales que hemos tenido a la fecha. Cualquiera va a tener que deslindar con la minería irresponsable, pero eso no significa abdicar ni renunciar a la proyección que tiene el país para poder desarrollar proyectos de esa naturaleza”, agregó.

“No hemos estado al margen”

El vocero de Gana Perú dijo que no se han mantenido al margen del accionar de la empresa Southern Perú, aunque reconoce que se han cometido errores graves que no han permitido recobrar la confianza en la población para llevar adelante el proyecto.

“Si nosotros no hubiéramos tenido la diligencia en exigir que se levante todas las observaciones presentadas al proyecto, si quisiéramos imponer algo que es contrario y lesivo al interés de toda la población, entonces se podría decir, ¡cómo has cambiado! Acá ha sido distinto”, aseveró.

“Hemos tenido falencias serias, graves en el momento de recobrar esa confianza de la población para echar adelante este proyecto, lo acepto y soy un crítico que esto no se ha llevado de la mejor manera, pero es totalmente distinto a decir que nosotros nos hemos puesto al margen o que hoy día estamos al servicio de la minería por minería como tradicionalmente fueron los gobiernos”, argumentó.