Luego de conocerse la detención del presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, declaró que este deberá ser investigado por extorsión y asociación ilícita para delinquir, y también por homicidio agravado.
“Confiamos en que una vez detenido y puesto a disposición de las autoridades se revoque su condena suspendida de cuatro años. Una vez en prisión este señor (Pepe Julio Gutiérrez) deberá responder por homicidio agravado, en su calidad de autor mediato”, mencionó Gustavo Adrianzén.
De acuerdo con el ministro de Justicia, los dirigentes del Valle de Tambo que impulsan el paro contra el proyecto minero Tía María dirigieron las “hordas criminales que causaron la muerte de un policía.
El ministro de Justicia se refirió asimismo a la situación del alcalde del distrito arequipeño de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz. Aseguró que la vacancia del burgomaestre es inminente, luego de que la Corte Suprema declaró consentida la sentencia de prisión suspendida en su contra.
“Al haberse declarado improcedente el recurso de casación interpuesto ante la Corte Suprema la condenada queda absolutamente ejecutoriada y consentida. En consecuencia, con una condena por delito doloso procede la vacancia en el cargo de alcalde”, mencionó Gustavo Adrianzén.
Recalcó que el mismo Ministerio de Justicia promoverá las acciones administrativas orientadas a que el Jurado Nacional de Elecciones apruebe vacar a Jaime de la Cruz, quien está en favor de las protestas contra Tía María. Foto Andina.
Video: TVPerú PE Noticias.