Toma de Lima: Gremios confirman presencia en marcha del 19 de julio

shadow

 

La Central General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Asociación de Movimientos Regionales del Perú, el Comando Unitario de Lucha del Perú (CNUL), la Asamblea Nacional de los Pueblos y la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) ratificaron su participación en la marcha del 19 de julio contra el gobierno de Dina Boluarte.

“La CGTP convoca a todas sus bases a nivel nacional y a todas las organizaciones democráticas a participar en la jornada nacional de lucha del 19 de julio”, afirmó el secretario general de la CGTP, Gerónimo López.

Este gremio exige la inmediata renuncia de Dina Boluarte, la convocatoria de elecciones generales y un referéndum para consultar a la población sobre una nueva Constitución.

Freddy Vracko, presidente de la Asociación de Movimientos Regionales, anunció que llevarán a cabo protestas para demandar un cambio de gabinete liderado por un nuevo primer ministro, así como la realización anticipada de elecciones a través de un referéndum.

“El personaje más confrontacional de toda esta crisis en el señor Alberto Otárola. En sus declaraciones siempre ofende y hace que la presidenta siga permanentemente su mismo discurso, en vez de ser una persona que abra las puertas del Ejecutivo para conciliar, sobre todo, con las regiones a las que más ha ofendido como Puno y la macrorregión sur”, comentó Vracko. Esta organización exige un nuevo gabinete descentralizado con “personalidades notables” de todas las regiones para que tengan un espacio en un gobierno de transición.

En Puno, líderes gremiales viajaron a la capital para participar de una reunión nacional y definir las últimas medidas para la Toma de Lima. “Con Puno, no se juega. Las protestas retornarán, sí o sí”, señaló Jaime Machaca, teniente gobernador del distrito de Laraqueri. En Ilave, los líderes aymaras acordaron que mientras sus paisanos viajen a la capital, acatarán paralizaciones.

La Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC) informó que delegaciones del norte, sur y centro están listas para marchar el 19 de julio y exigir la renuncia de la mandataria, el cierre del Congreso y nuevas elecciones. Su presidente, Santos Saavedra manifestó que las bases ronderiles de 22 regiones, entre ellas San Martín, Cajamarca, Lambayeque, Piura y La Libertad, se han organizado para viajar a la capital desde el 17 de julio.

En Cusco, dirigentes de la Sociedad Civil Unidas del Cusco y de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru de Cusco (FARTAC) anunciaron el reinicio de las protestas. “El 19 de julio está confirmado el reinicio de las protestas”, dijo Walter Torres Orcón, presidente de la FARTAC.

Texto: Con información de La República