Toque de queda en Puno: Actividades que puede realizar durante su vigencia

shadow

 

La población de la región Puno deberá permanecer en sus domicilios desde las 20:00 horas de hoy domingo 15 de enero hasta las 04:00 horas del día siguiente, en el contexto de la inmovilización social obligatoria o toque de queda, por un plazo de 10 días calendario, dispuesta por el Gobierno mediante el decreto supremo 009-2023-PCM, publicado anoche en una edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

De esta manera, durante la inmovilización social obligatoria, las personas solo podrán circular por las vías de uso público para la adquisición o abastecerse de alimentos, tanto para su consumo o su posterior venta al público.

De igual manera, tendrán permitido el tránsito vehicular quienes requieran de una atención médica urgente o de emergencia, o necesiten adquirir medicamentos. Al respecto, se precisó que estará permitida la atención en farmacias y boticas.

Durante el toque de queda se exceptúa al personal estrictamente necesario que participe en la prestación de servicios de salud y medicinas, agua y saneamiento, agricultura, pesca, acuicultura, transporte, vigilancia y seguridad, delivery, restaurantes y hoteles.

Economía peruana creció 1.68% en noviembre 2022, reporta INEI

También quedan exentos los trabajadores de entidades que presten servicios financieros, funerarios, de asistencia, de energía eléctrica, de gas, de combustibles y de telecomunicaciones o quienes se dediquen a la limpieza y recojo de residuos sólidos y actividades convexas.

Lo mismo aplica para las mujeres y hombres de prensa escrita, radial o televisiva, y los conductores de sus unidades móviles, siempre que porten su pase personal.

Protestas: 121 cortes de carreteras pese a extensión del estado de emergencia

La autorización también es extensiva para las unidades móviles que los transporten al personal de comunicación para el cumplimiento de sus labores.

Esta es la segunda oportunidad en enero que el Poder Ejecutivo declaró la inmovilización social obligatoria en la región Puno en salvaguarda de la vida de la población de dicha región, ante los graves enfrentamientos durante las movilizaciones sociales que han dejado 18 civiles fallecidos y un policía; además de gran número de heridos.

ANDINA