Torres y López Chau advierten del peligro si se eligiera a Keiko

shadow

 

El ex candidato presidencial Alfonso López Chau y el ex premier Aníbal Torres expresaron sus opiniones de cara a la segunda vuelta electoral en Perú. Ambos líderes coincidieron en señalar un preocupante escenario de vulnerabilidad institucional, especialmente si Keiko Fujimori, candidata de Fuerza Popular, llegara a ganar la presidencia. Sus declaraciones se dieron durante una transmisión conjunta de la Red de Medios Regionales del Perú, donde analizaron los riesgos que enfrentaría la separación de poderes en el país bajo ese posible escenario.

 

 

Alfonso López Chau, ingeniero y representante de la agrupación Ahora Nación, explicó los motivos detrás del apoyo técnico y político de su partido al candidato Roberto Sánchez. Según el académico, esta decisión responde a que consideran que los dos candidatos en disputa no son equivalentes, y que una eventual victoria de Fujimori podría centralizar el control estatal debido a la sólida presencia legislativa de su agrupación. En opinión de López Chau, este desequilibrio pondría en peligro los sistemas democráticos al eliminar los necesarios contrapesos que garantizan la supervisión del Ejecutivo.

 

 

El también rector con licencia destacó que, en contraste, un gobierno liderado por Sánchez representaría un equilibrio vital para el sistema de poderes, ayudando a preservar la estabilidad democrática. Afirmó que el Congreso y las cámaras legislativas mantendrían un rol imprescindible como mecanismo para regular las decisiones presidenciales. Además, subrayó que su respaldo no es sin cuestionamientos ni implica una entrega absoluta de confianza, sino un apoyo crítico centrado en demandas estratégicas de los ciudadanos. Entre las prioridades planteadas por López Chau figuran el respeto por la división de poderes, la derogación de leyes que favorecen actividades ilícitas y la expansión del uso del gas natural.

 

 

Aníbal Torres, ex ministro y miembro activo del partido Adelante Pueblo Unido, ratificó el respaldo de su organización a Sánchez. Coincidió plenamente en la preocupación por los peligros derivados de acumular múltiples funciones en manos de una sola fuerza política. Para Torres, Fuerza Popular ya ejerce una influencia considerable en los destinos del país gracias a su bancada parlamentaria, que ha dejado huellas desde 2016. Según el jurista, esta concentración del poder impacta indirectamente en instancias clave como el Parlamento, el Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo y la Junta Nacional de Justicia.

 

 

El ex premier también señaló que los ciudadanos enfrentan una decisión trascendental en estas elecciones, donde está en juego la representación real de las mayorías frente a los intereses tradicionales de las élites económicas. Torres alertó sobre el riesgo de que cualquier intento por parte de magistrados independientes para aplicar justicia sea frustrado por el esquema político instalado por una oposición mayoritaria. Puntualizó que una victoria del fujimorismo podría implicar el control total sobre organismos fundamentales como los entes electorales y el Tribunal Constitucional, lo cual dejaría a la población indefensa.

 

 

Al concluir la transmisión, ambos líderes enfatizaron que la protección de la democracia exige una participación activa y constante por parte de la población, tanto en las calles como en las urnas. Subrayaron que detener el deterioro de las instituciones estatales es la misión central del bloque que respalda a Roberto Sánchez. Los periodistas que dirigieron el programa informaron sobre la sensación generalizada de incertidumbre y malestar en las calles, haciendo un llamado a los ciudadanos para emitir un voto consciente y deliberado en los días previos a las elecciones definitivas.

 

 

 

Texto: WSV
Foto: Composición
Videos: Twitter La República / Twitter El Búho / Facebook Red de Medios Regionales del Perú

 

 

 

También puede ver:

 

 

 

Perú ha tenido 8 presidentes en 10 años por rabieta de Keiko quien no reconoce derrotas