Mina Las Bambas: Tregua en protestas ante ultimátum de Gobierno

shadow

 

La mina de cobre Las Bambas, fuente del 2 % de la producción mundial de cobre, podrá reabastecerse para una eventual reanudación de sus operaciones tras la tregua anunciada este miércoles por ocho comunidades campesinas que desde hace 34 días bloquean la carretera de acceso a la mina.

Las ocho comunidades de la provincia de Chumbivilcas, en la sureña región andina de Cusco, aceptaron levantar desde este miércoles los bloqueos ante un ultimátum dado en la víspera por el Gobierno peruano, cuya primera ministra, Mirtha Vásquez, advirtió que barajaban la posibilidad de desalojar a los manifestantes.

La tregua se mantendrá por lo menos ocho días hasta el 30 de diciembre, cuando Vásquez tiene previsto acudir a la zona para instalar una nueva mesa de diálogo con las comunidades, que reclaman compensaciones por el intenso tránsito de camiones pesados de la minera a través de sus territorios.

Los bloqueos obligaron a la empresa australiana de capitales chinos MMG a suspender las operaciones en Las Bambas desde el sábado 18 de diciembre, casi un mes después de permanecer sitiada por los campesinos de Chumbivilcas.

En una nota publicada en la bolsa de valores de Hong Kong la pasada semana, MMG calificó los bloqueos de ilegales y los consideró obstáculos para facilitar un diálogo transparente, abierto y constructivo con las comunidades.

Guillen se pronuncia sobre venezolanos que iban a ser deportados desde Perú

La protesta se había reactivado el 19 de noviembre, después de que las comunidades campesinas considerasen que la minera no presentó una propuesta concreta económica para mejorar las compensaciones hacia las poblaciones circundantes al yacimiento cuprífero.

Hasta el momento de la paralización de la explotación de cobre, Las Bambas registraba en 2021 una producción de 290.000 toneladas de cobre en concentrado, mientras que en sus instalaciones hay almacenadas actualmente otras 60.770 toneladas pendientes de exportar.

El conflicto se remonta a 2014, cuando MMG adquirió la concesión de Las Bambas a la minera suiza Glencore y prescindió de construir un ducto de 206 kilómetros para extraer el mineral, tal y como estaba contemplado en el proyecto original.

Navidad y Año Nuevo: Gobierno prohíbe alcohol y comida en playas

Desde entonces, el paso de los camiones por las comunidades aledañas ha sido el motivo de periódicas protestas que tuvieron graves picos de violencia en los que murieron cuatro personas entre 2015 y 2016.

El yacimiento de Las Bambas está en las alturas de los Andes, en un enclave entre los 3.800 y 4.600 metros de altura en la región de Apurímac, y posee reservas minerales de 5.631 millones de toneladas de cobre y recursos minerales de 8.982 millones de toneladas, según datos de la empresa.

EFE- Foto Archivo referencial