Tres sismos sacuden costa latinoamericana del océano Pacífico

shadow

 

WASHINGTON/EEUU.- La costa latinoamericana del océano Pacífico fue estremecida hoy en apenas una hora por tres movimientos telúricos localizados en Chile, Panamá y Ecuador, en un momento en que Japón se recupera del terremoto del pasado miércoles.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el sismo de mayor intensidad ocurrió en la ciudad ecuatoriana de Chimborazo, con una magnitud de 6,2 grados en la escala de Richter.

El epicentro de ese movimiento, que también se sintió en Quito, Guayaquil y Ambato, se localizó en la localidad de Cumandá, a una profundidad de entre 90 y 100 kilómetros.

La Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador reportó dos heridos, los cuales ya han recibido atención médica, así como daños en viviendas y un deslizamiento de tierra en la carretera Guaranda-Chimbo.

Minutos antes de esta sacudida, ocurrió otra de 5.6 que remeció la localidad panameña de Yaviza, ubicada en la provincia de Darién, y según el director del Sistema Nacional de Protección Civil, José Donderis, fue sentida en Ciudad de Panamá y no hay daños reportados.

A poco tiempo de ese temblor, otro de 5.8 grados afectó la zona centro-norte de Chile, con epicentro localizado al sureste de Alto del Carmen.

La Oficina Nacional de Emergencias de esa nación no informó la ocurrencia de daños a personas o a bienes materiales.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile indica que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami.

Los tres movimientos telúricos en la costa latinoamericana del océano Pacífico ocurrieron mientras los rescatistas japoneses aún continúan la búsqueda de sobrevivientes, tras el sismo de 6,8 grados que sacudió la isla de Hokkaido.

Al decir del primer ministro nipón, Shinzo Abe, la mitad de ese territorio continúa sin suministro eléctrico tras el terremoto que dejó al menos 16 muertos y más de 200 heridos, además de la afectación al servicio ferroviario y aéreo.

Fuente: prensa-latina.cu/Foto: eluniverso.com