Tribunal Constitucional chileno mantiene los requisitos a violadores de DDHH

shadow

 

SANTIAGO DE CHILE.- El Tribunal Constitucional chileno rechazó hoy bajar los requisitos para que los militares que purgan condenas en el Penal de Punta Peuco acusados de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1990) puedan acceder a la libertad condicional.

En un comunicado leído ante la prensa por la secretaria del mencionado tribunal, Mónica Sánchez, se indicó que tras debatir el asunto en sesiones ordinarias y extraordinarias de los días 20, 21, 24 y 27 de diciembre, el pleno de ministros del Tribunal Constitucional adoptó la decisión.

Según el dictamen del órgano jurisdiccional del Estado, para obtener la libertad condicional, los condenados deberán tener cumplidos dos tercios de su condena, haber colaborado en el esclarecimiento de su crimen y hacer una declaración condenatoria de su delito.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el párrafo del proyecto de libertad condicional que exige al exmilitar condenado por delitos de lesa humanidad manifestar su arrepentimiento para acceder al beneficio.

En esta línea, el  senador Carlos Montes y sus pares socialistas Alfonso de Urresti y José Miguel Insulza señalaron a periodistas que tras eliminar la condición de arrepentimiento para los condenados por delitos de lesa humanidad “se torció la voluntad del Congreso”.

Montes dijo “lamentar” la decisión “pues priva de un elemento fundamental para asegurar que hechos de esta naturaleza nunca más vuelvan a repetirse en el país. Es urgente cambiar el Tribunal Constitucional”, apostilló.

En tanto, a juicio de De Urresti, la determinación de los magistrados es “pésima”, ya que nuevamente en el marco de su actuación como tercera cámara, tuerce la voluntad soberana del Congreso de la República, eliminando el requisito de arrepentimiento, fundamental para una efectiva reparación a las víctimas y a la sociedad”.

La moción la presentó al Tribunal Constitucional un grupo de parlamentarios de derecha que buscan impugnar el artículo de la ley de libertades condicionales que eleva las exigencias para que criminales de lesa humanidad obtengan el beneficio.

Para algunos políticos, el fallo representa un duro revés al oficialismo, que acudió a dicha entidad para que declarara inconstitucional las medidas aprobadas recientemente en el Congreso por la oposición de centroizquierda, que estableció medidas adicionales para los criminales de derechos humanos que escojan una salida condicional de la cárcel.

La iniciativa fue presentada por parlamentarios de la izquierda chilena y aprobada en el Parlamento a fines del pasado noviembre.

Punta Peuco es una prisión reservada a violadores de los derechos humanos construida en 1995 en el municipio de Tiltil, unos 35 kilómetros al norte de Santiago, y es definida por las víctimas de la dictadura como una cárcel “cinco estrellas”, con canchas de tenis, terrazas para hacer asados y amplios comedores.

Según datos oficiales, durante la dictadura de Augusto Pinochet unos 3.200 opositores murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 40.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.

EFE/Foto: t13.cl