Trump abre posibilidad de ciudadanía a los Dreamers “en plazo de 10 a 12 años”

shadow

 

WASHINGTON.- Antes de viajar  a Suiza, el presidente Donald Trump afirmó que está abierto a la posibilidad de que ciertos “Dreamers” puedan tener la ciudadanía en un plazo de “diez a 12 años”, como parte de una permanente solución para “DACA” que incluya su muro fronterizo.

En rueda de prensa improvisada, Trump dijo que los jóvenes amparados al programa de “acción diferida” (DACA) de 2012, “no tienen de qué preocuparse” y señaló que bajo el marco legal que la Casa Blanca divulgará el lunes próximo, las protecciones para los “Dreamers”  se “transformarían” hacia una eventual ciudadanía.

“Va a suceder, en algún momento en el futuro, durante un período de diez a 12 años”, explicó el mandatario, antes de partir hacia un foro económico internacional de dos días en Davos.

Preguntado sobre qué mensaje le envía a los “Dreamers” que ahora se encuentran en limbo, Trump contestó: “Díganles que no tienen nada de qué preocuparse”.

El plan daría un estatus provisional a los 690,000 jóvenes amparados al “DACA” en la actualidad, y ese grupo calificaría eventualmente para la ciudadanía, según Trump.

Más adelante, un funcionario del alto rango de la Administración, que pidió el anonimato, se apresuró a explicar que la eventual ciudadanía de los “Dreamers” es tan solo “un punto de discusión” en el plan en ciernes, y que, en todo caso, tendrían que reunir una serie de requisitos que no precisó.

Trump desmanteló “DACA” en septiembre pasado y dio plazo al Congreso hasta el próximo 5 de marzo para encontrar una solución legislativa permanente.

El año pasado, Trump prometió a los “Dreamers” una solución con “corazón”,  pero su Administración ha tomado medidas policiales incluso contra esta población, por lo que sus declaraciones provocaron escepticismo.

En las agrias negociaciones entre demócratas y republicanos, Trump ha dejado en claro que no aceptará una legislación que codifique “DACA” sin componentes para el muro fronterizo y la seguridad en la frontera y el interior del país, y la eliminación de la “lotería de visas” y la “inmigración en cadena”, o visas para la reunificación familiar. (ECHA- Agencias)