Carlos Tubino: Firmante del acta de sujeción ante Montesinos llama dictador a Vizcarra

shadow

 

El portavoz en el Congreso del partido fujimorista Fuerza Popular, Carlos Tubino, afirmó hoy que el presidente de Perú, Martín Vizcarra, “ahora es un dictador”.

“Él ahora es un dictador, no necesita bancada, no necesita al Congreso. ¿Ese es el presidente democrático del Perú?”, declaró Tubino a la emisora RPP Noticias al criticar que Vizcarra haya rechazado una ley que disminuye las sanciones penales a la financiación irregular de los partidos políticos.

El representante del partido de Keiko Fujimori, quien está en prisión mientras es investigada por un presunto lavado de activos, aseguró que califica a Vizcarra “como él se está mostrando”.

“Dice que no necesita bancada, que el Congreso es su enemigo, que él puede caminar y gobernar solo”, sostuvo.

Tubino añadió que Vizcarra se está “disparando a los pies” al cuestionar la ley de financiación de partidos políticos, aunque la aprobación de esta norma también ha sido rechazada por el presidente del Congreso, el fujimorista Daniel Salaverry.

Tras argumentar de esa manera, el portavoz fujimorista dio marcha atrás y señaló que no está acusando al gobernante de ser un dictador, sino que está “mal asesorado”,

“Yo no digo que sea un dictador, lo que digo es que está mal asesorado por un grupo de personas”, acotó en la misma entrevista.

Tubino también dijo que la ley aprobada por el Congreso no busca entorpecer la lucha contra la corrupción y que si Vizcarra cumple su anuncio de observarla (devolverla al Legislativo) tendrá que argumentar sus razones.

“Queremos ver qué dice el presidente, si el presidente anda declarando públicamente y dice que no, dice que se opone a esa ley, que se envíe al presidente, que la observe pues. Tendrá que decir por qué esa ley debe ser observada y tiene que fundamentar jurídicamente, no porque se le ocurre”, concluyó.

Tras conocerse estas declaraciones, el legislador Juan Sheput, del partido oficialista Peruanos por el Kambio, consideró que “todo parece indicar que el fujimorismo no ha cambiado desde el momento en que insiste en posturas extremas en relación con el presidente”.

“¿Cómo se le puede decir dictador a una persona que tiene niveles de coordinación con todos los poderes del Estado?”, señaló en declaraciones citadas por el diario El Comercio.

Sheput aseguró que Vizcarra está “utilizando la energía que corresponde a su cargo para impulsar una agenda necesaria para el país como es la lucha contra la corrupción”.

Tubino declaró un día después de que la congresista fujimorista Rosa Bartra, presidenta de la comisión de Constitución, anunciara que la bancada de Fuerza Popular se opone a una reconsideración de la ley de financiación ilegal de partidos políticos.

La intención de la reconsideración fue planteada el pasado 7 de diciembre por Salaverry, con el objetivo de que el pleno acepte que la norma vuelva a las comisiones de Justicia y Constitución para un mayor análisis de los legisladores.

El presidente del Congreso, quien pidió licencia a Fuerza Popular mientras ejerce ese cargo, calificó de “nefasta” la aprobación de la ley y adelantó que no piensa suscribirla, tal como también ha anunciado el presidente Vizcarra, quien dijo que “este tipo de hechos genera indignación de los peruanos”.

El proyecto incorpora el “Financiamiento de origen delictivo para organizaciones políticas” al Código Penal, con una pena no menor de 5 años ni mayor de 15 años, si el importe recibido “es superior al equivalente” a 500 Unidades Impositivas Tributarias, es decir 2.075.000 soles (unos 628.000 dólares).

Tanto políticos como juristas han señalado que, en realidad, disminuye las sanciones por el delito de lavado de activos, que contempla un mínimo de 8 años de prisión y, además, establece que se debe “saber” o “presumir” el origen ilícito del aporte.

Parlamentarios que se oponen a la ley consideran que la intención es favorecer a políticos que están siendo investigados por lavado de activos, como Keiko Fujimori y el expresidente Alan García. EFE

Hildebrandt: A Chávarry lo protegen la mafia fujimorista y la rancia pandilla del Apra