Tuesta: Ejecutivo y Congreso quieren a los órganos electorales bajo control de FFAA

shadow

 

Es difícil que este Congreso de la República vaya a cambiar de postura respecto a los que se había avanzado en la reforma política y que el gobierno de Dina Boluarte vaya a plantear cosas distintas a los que estamos viviendo, sostuvo el politólogo y exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Fernando Tuesta Soldevilla.

“Es muy difícil pensar, para empezar, que este Parlamento va a cambiar. Es difícil que Dina Boluarte y su gobierno vayan a plantear cosas distintas de lo que estamos viviendo en términos de reformas políticas”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

En la agenda no escrita está el ataque a los organismos electorales, no está otra cosa más, incluso hay cosas tan de retroceso que se plantea el acta a los militares, que se le entreguen los votos, algo que ya está superado acá y mucho en muchos países”, detalló.

Hay que estar atentos

En otro momento, el exjefe de la ONPE invocó a la ciudadanía a estar atentos a la posibilidad de que se consideré a las Fuerzas Armadas como entes tutelares de los procesos electorales. Señaló que para que una reforma política tenga éxito se necesita mejor calidad de los representantes al Congreso.

“Es impresionante que este hecho que es absolutamente antidemocrático no haya producido el rechazo. Inclusive se plantea como una necesidad de una democracia tutelada por militares. Esto, repito, fue ya superado. Hay que tener cuidado y estar vigilantes, creo que ahora hay que defender lo que se ha avanzado, por ejemplo, en las elecciones primarias que ya son ley y que el Parlamento ya las ha suspendido dos veces. Entonces, no es un buen momento para discutir reformas políticas”, comentó.

“La reforma política para su éxito requiere algo más que modificar las normas, porque de lo contrario, estas le van a sacar la vuelta. Hecha la ley, hecha la trampa. Entonces, se necesita una mejor calidad de los representantes, pero también un mayor involucramiento de la sociedad civil y una voluntad política, que no es fácil, de quienes por diversas razones salieron de la política o no quieren ingresar porque los desincentivos son muy altos”, subrayó.

Congreso deteriorado

Finalmente, indicó que en los últimos 30 años el Congreso de la República ha venido deteriorándose de manera continua. Recordó que el Perú es uno de los países de la región más activos en las reformas políticas.

“El Parlamento, en los últimos 30 años, ha venido deteriorándose de manera continua y sería raro encontrar que las reformas políticas hubieran tenido una dirección contraria a la calidad de la representación. Entonces, lo que hemos tenido es que las reformas, que han sido un avance, muchas veces han ido en contra incluso a la voluntad de los políticos porque han tenido que aprobarlas a la presión social o por los factores externos”, adelantó.

“Curiosamente, el Perú es uno de los países en la región más activos en las reformas políticas, en el sentido de que se cambian mucho. El tema es en qué dirección, y ese han sido uno de los temas preocupantes que desde el mundo académico tratamos con propuestas e ideas colaborar en lo que sea posible mejorar”, concluyó.