Un sismo de magnitud 5.2, con epicentro ubicado en el mar, con referencia a 25 kilómetros al suroeste del distrito de Zorritos, provincia de Contralmirante Villar (Tumbes), y a una profundidad de 38 km, se registró a las 06:22 horas del jueves 8 de mayo, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). El evento alcanzó una intensidad de III-IV.
Al respecto, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) coordinó con las autoridades locales, quienes informaron que el movimiento sísmico fue percibido fuerte en los distritos de Corrales, La Cruz, Pampas de Hospital, San Jacinto, San Juan de La Virgen, Canoas de Punta Sal, Casitas, Aguas Verdes, Matapalo y Papayal, todo en el departamento de Tumbes.
Esa misma percepción se registró en las jurisdicciones de Buenos Aires, Chalaco, La Matanza, Morropón, Salitral, San Juan de Bigote, Santa Catalina de Mossa, Santo Domingo, Yamango, Amotape, Arenal, Colán, La Huaca, Tamarindo y Vichayal, en la región Piura.
Ante esta situación, unidades de primera respuesta, junto a autoridades competentes, iniciaron el monitoreo en las zonas vulnerables sin reportar, hasta el momento, daños estructurales ni a la población. Cabe señalar que la Dirección de Hidrografía y Navegación (DIHIDRONAV) señaló que este evento no genera tsunami en el litoral.
El Indeci recomienda, ante este tipo de eventos, evitar el pánico, así como, ubicarse en zonas seguras de acuerdo al plan de evacuación familiar, seguir las recomendaciones de las autoridades y tener a la mano su mochila de emergencia.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.
Foto Andina