¿Twitter va a la quiebra?

shadow

 

ESTADOS UNIDOS.- Elon Musk dijo que no hay nadie dispuesto y capaz que quiera dirigir Twitter Inc. Pero, si cumple su palabra y renuncia al puesto de mayor liderazgo en la empresa de redes sociales que compró hace dos meses, varias personas ya están levantando la mano.

“Nadie que realmente pueda mantener vivo a Twitter quiere el trabajo. No hay sucesor”, tuiteó Musk, y agregó “y se ha estado acercando rápidamente a la quiebra desde mayo”.

Lex Fridman, un respetado académico y científico investigador de IA en el MIT y fanático de Musk, se ofreció, pero recibió una severa respuesta. Musk respondió: “Le debe gustar mucho el dolor. Una condición: tiene que invertir los ahorros de toda su vida en Twitter, que se ha estado acercando rápidamente a la quiebra desde mayo. ¿Todavía quiere el trabajo?”.

The Financial Times sugirió que Sheryl Sandberg podría estar a la altura. Quien fuera durante largo tiempo directora de operaciones de Facebook es reconocida como el motor detrás del auge y la habilidad publicitaria de la empresa, que posteriormente pasó a llamarse Meta Platforms Inc. Si Sandberg no quiere el trabajo, el FT sugirió a Sarah Friar, quien fue directora financiera de la empresa de pagos Square Inc.

Musk ha dicho que quiere que el cargo lo asuma un ‘tecnólogo’, alguien con talento en software y servidores, dado que esas áreas son el núcleo del negocio de Twitter. Hace cerca de un mes, en un diálogo con John Legere, antiguo director ejecutivo de T-Mobile US Inc., Musk rechazó la participación voluntaria de Legere con un escueto “no”.

Netflix comenzará a cobrar las cuentas compartidas a principios de 2023

Problemas financieros

Las previsiones del CEO dan a la empresa de medios sociales menos de un año antes de que necesite más fondos.

Musk quiere dejar el asunto financiero cerrado antes de salir de la primera línea. Múltiples inversores que le ayudaron a completar los 44.000 millones de dólares que le costó comprar la empresa (el magnate puso de su bolsillo aproximadamente la mitad) han revelado que el empresario y su equipo los han contactado en las últimas horas para intentar que pongan más dinero.

5G continúa avanzando imparable en todo el mundo

“Todo se ha hecho anárquicamente y a lo bruto”, ha afirmado el asesor de inversiones Ross Gerber, que invirtió en la operación de Twitter en octubre y ha confirmado al Financial Times que ha recibido la nueva oferta de inversión de Musk. “Lo están haciendo porque se han quedado sin dinero. No creo que [Musk] esperara una caída tan grande de los ingresos”, revela.

Su intento de aumentar los ingresos con una suscripción con servicios “premium” por 8 dólares al mes no ha cuajado por el momento. Pero sí está quemando dinero a marchas forzadas (se comprometió a pagar tres meses de sueldo a los 3.700 trabajadores despedidos) y perdiendo los ingresos que ya tenía la red social (los grandes anunciantes lo han abandonado, una fuente de financiación que le daba a la compañía unos 5.000 millones de dólares al año).

Puede que Musk haya saltado de polémica en polémica en su etapa al frente de la empresa, pero lo que parece claro para los analistas es que pocos podrían cerrar la nueva ronda de financiación mejor que él. “Musk siempre ha sido bueno en la captación de capital: tiene la habilidad de inspirar a los inversores para que compren acciones de sus empresas a valoraciones antieconómicamente altas, y la crueldad de hacer la oferta una y otra vez”, ha apuntado Matt Levine, uno de los especialistas en economía digital más reputados de Wall Street.

tynmagazine.com