UE comparte en Brasil su experiencia en protección de propiedad intelectual

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SAO PAULO.- La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) compartió hoy su experiencia en materia de protección de propiedad intelectual en un foro en Sao Paulo con la intención de promover la cooperación internacional entre el bloque europeo y Latinoamérica.

Representantes de la entidad europea presentaron en la mayor ciudad de Brasil el proyecto IP Key América Latina, que tiene por objeto contribuir al establecimiento de un marco jurídico único para todas las empresas que operan en la región.

La iniciativa comenzó su fase de implementación en marzo y, con un presupuesto de alrededor de seis millones de euros aportados por la UE, desarrollará en los próximos cuatro años diferentes actividades, seminarios y talleres en Latinoamérica relacionados con la propiedad intelectual.

“La génesis del proyecto es un interés en la UE de promover el emprendedurismo en igualdad de condiciones tanto en América Latina, como en la Unión Europea”, afirmó a Efe Pedro Duarte, jefe del proyecto IP Key América Latina, de la Euipo.

La idea es impulsar una red de impacto global que comparta las mismas prácticas, es decir, que el proceso para registrar una marca se analice de la misma forma en Brasil, España o Japón.

Duarte encabezó la delegación de la Euipo en el seminario “Innovación, negocios y propiedad intelectual: de Brasil para Europa”, celebrado en la sede de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), la mayor y más influyente patronal de Brasil.

Begoña Uriarte, jefa de la sección de Operaciones de la Euipo, comentó a Efe que la propiedad intelectual “da riqueza a las empresas porque es una manera de reconocer activos intangibles”, ante lo cual su protección se vuelve “necesaria para poder defenderlos” ante eventuales acciones de terceros.

En este sentido, Uriarte dio a conocer cuatro herramientas digitales de búsqueda, desarrolladas por la Euipo y abiertas en Internet para todos los usuarios que deseen verificar, de manera gratuita, la disponibilidad de una marca o un diseño en el mercado internacional, entre otros servicios.

Plataformas como TMView, DesignView, TMClass, DesignClass están conectadas con entre 60 y 70 oficinas de propiedad intelectual de diferentes países y proveen al emprendedor información sobre la situación del mercado, tendencias y productos registrados por la competencia.

Por su parte, Joachim Jakobsen, primer secretario de la sección de comercio e inversiones de la Delegación de la UE en Brasil, afirmó que la propiedad intelectual “no solo es importante para la creación de conocimiento” y su “diseminación”, sino también para las economías.

EFE