UE: temperaturas récord continuaron en junio por 13 meses consecutivos

shadow

 

GINEBRA (Suiza).- El mes de junio pasado fue el más caluroso registrado en el mundo y el decimotercero consecutivo que reporta récord de temperatura mensual, publicó el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea.

Si bien es inusual, una racha similar de récords de temperatura global mensual ocurrió anteriormente en el 2015-2016.

La mayoría de los resultados se basan en el conjunto de datos de reanálisis del ERA5 de Copernicus que utiliza miles de millones de mediciones provenientes de satélites, buques, aeronaves y estaciones meteorológicas en todo el planeta.

Según estos datos el mes fue 1,50 grados Celsius (°C) superior al promedio de junio estimado para 1850-1900, el período de referencia preindustrial designado, siendo este el duodécimo mes consecutivo en el que se alcanza o se supera el umbral de 1,5 °C.

La temperatura media global para el último período de 12 meses (julio de 2023 – junio de 2024) es 1,64 °C superior al promedio preindustrial de 1850-1900, abundó la fuente.

La temperatura superficial del mar (TSM) promedio para junio del 2024 en 60°S–60°N fue de 20,85 °C, el valor más alto registrado para el mes.

Este es el decimoquinto mes consecutivo en el que la TSM ha sido la más cálida en el registro de datos ERA5 para el mes respectivo del año.

Las temperaturas europeas fueron más altas que la media en las regiones del sudeste y Turquía, pero cercanas o inferiores a la media en Europa occidental, Islandia y el noroeste de Rusia.

Fuera de Europa, las temperaturas fueron más altas que la media en el este de Canadá, el oeste de Estados Unidos y México, Brasil, el norte de Siberia, Oriente Medio, el norte de África y la Antártida occidental.

En tanto fueron inferiores a la media en el Pacífico ecuatorial oriental, lo que indica un desarrollo del fenómeno La Niña, pero las temperaturas del aire sobre el océano se mantuvieron en un nivel inusualmente alto en muchas regiones.

Lamentablemente estas últimas cifras ponen de relieve que superaremos el nivel de 1.5 °C de forma temporal con una frecuencia cada vez mayor, mensualmente, dijo la secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial, Celeste Saulo.

Sin embargo, es importante destacar que los incumplimientos temporales no significan que el objetivo de 1,5 °C se pierda de forma permanente porque se refiere al calentamiento a largo plazo durante al menos dos decenios, añadió.

En opinión del director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, Carlo Buontempo, incluso si esta racha específica de extremos termina en algún momento, es inevitable que veamos nuevos récords a medida que el clima continúa calentándose.

“Esto es inevitable, a menos que dejemos de agregar gases de efecto invernadero a la atmósfera y los océanos», señaló.

Más de 150.000 personas mueren por año en el mundo a consecuencia de las olas de calor

Fuente  y foto Prensa Latina