Unión Europea busca crear enjambre de drones para patrullar fronteras con inteligencia artificial

shadow

 

BRUSELAS.- La Unión Europea empezó  a estudiar un ambicioso proyecto a escala global que pretende desarrollar una flota de vehículos aéreos no tripulados , drones controlados por inteligencia artificial , capaces de patrullar las fronteras.

Este proyecto, bautizado como Roborder, pretende detectar la presencia de migrantes en los accesos a las fronteras de los países de la Unión Europea,  desarrollando un sistema de vigilancia autónomo gracias a los últimos avances de inteligencia artificial y totalmente funcional-

Estos robots pueden ser capaces de enviar la información geográfica obtenidas de sus cámaras y sensores a un servidor central gestionado por equipos de seguridad pública fronteriza. La idea es buscar «amenazas» de forma autónoma basadas en información proporcionada por operadores humanos.

Según esta iniciativa a la que ha tenido acceso el medio «The Intercept» concibe enjambres de drones para lograr su cometido, controlar las fronteras europeas.

Está contemplado el despliegue de cuadricópteros y, por medio de los últimos avances tecnológicos, pueden avisar a un ser humano. Los datos recopilados, sin embargo, podrán servir a la policía a detectar si puede resultar una amenaza.

A su vez, según consta en los documentos, estarán coordinados y pueden corroborar información entre flotas de cuadricópteros, pequeños aviones de ala fija, vehículos terrestres, submarinos y barcos gubernamentales.

El proyecto, sin embargo, presenta varias dudas sobre sus posibles implicaciones en la privacidad de los ciudadanos y preocupaciones éticas. Lo que ha trascendido es que los responsables de Roborder se han propuesto desarrollar prototipos comerciales para mediados de 2020. (ECHA. Agencias).