Asesor de la Fiscalía, Miguel Girao, recusó al juez del proceso

shadow

 

Mediante un recurso interpuesto a través de Luis Gutiérrez, su abogado defensor, el asesor de la Fiscal de la Nación Miguel Girao, comprendido en el caso de las presuntas irregularidades promovidas desde ese despacho, pidió que el magistrado Jorge Chávez Tamariz se aparte del juicio oral que se realiza en el marco de este proceso.

Invocando al derecho a la garantía de imparcialidad, el letrado solicitó que se designe a otro juez, en reemplazo del titular del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia Penal.

El recurso legal se sustenta en el hecho de que la abogada Luz Taquire, esposa del juez Chávez, integra el equipo de trabajo del hoy suspendido fiscal Rafael Vela, coordinador del caso Lava Jato. Según se señala, ella fue asignada a dicha instancia por la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en el año 2021.

“Se evidencia que la neutralidad del magistrado estaría vulnerada, por lo que existe un hecho concreto que pone en duda -de manera fundada- su imparcialidad”, se indica en el documento presentado.

El Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder considera que Girao, junto a los asesores Jaime Villanueva y Alberto Hurtado, ofrecieron a diversos congresistas, a nombre de al fiscal de la Nación, Patricia Benavides, archivar investigaciones que afectaban a estos a cambio de votos en casos que interesaban a la titular del Ministerio Público.

Entre estos se encuentran la denuncia contra los integrantes de la Junta Nacional de Justicia, la inhabilitación de Ávalos y el nombramiento de Josué Gutiérrez como Defensor del Pueblo.

Con información de Andina

(JA)

También puede ver:

Darwin Espinoza: Ministerio Público ha “mercantilizado” los votos en el Congreso