Unos 500 pacientes con problema renal crónico morirían de no encontrar donante

shadow

 

El número de pacientes de EsSalud que han concluido con todos sus estudios médicos y se encuentran aptos en lista de espera por un trasplante de riñón asciende a 500, informó el gerente de Procura y Trasplante del Seguro Social, Carlos Carvallo.

El funcionario explicó que, en la actualidad, la institución tiene a más de 10 mil pacientes en diálisis y cada año este número incrementa en 10 por ciento. De esa cifra, más de la mitad se sometería a un trasplante, sin embargo, al carecer de donantes diariamente fallecen dos o tres enfermos que pudieron haber tenido esperanza de vida.

https://www.facebook.com/EsSaludPeruOficial/photos/a.372383742814536.96204.238168552902723/1016354315084139/?type=3

Carlos Carvallo dijo que la mejora en el tema de la donación de órganos es insuficiente todavía, pues la población peruana muestra mucha desconfianza, debido a la desinformación. Por ello, pidió a los medios de comunicación unirse a la campaña de sensibilización de EsSalud “Dona órganos, regala vida”, para educar a la ciudadanía sobre este tema.

“Somos conscientes de que los familiares que pierden a un ser querido muchas veces se cierran a esta posibilidad de donar; pero también queremos enfatizar que se pueden salvar hasta 15 vidas con un solo donante”, precisó Carlos Carvallo.

Explicó que una persona con muerte cerebral puede donar diversos órganos y tejidos: el corazón, los pulmones, los riñones, el páncreas, las córneas, la piel, las válvulas cardiacas, el hígado, los huesos, los vasos sanguíneos, los tendones e incluso los intestinos.

Carvallo indicó que en la actualidad las familias frustran las donaciones. Explicó que aunque hay 90 mil personas a favor de donar sus órganos y han firmado un acta de consentimiento o han aceptado ser donantes a través de su Documento Nacional de Identidad (DNI), en el 70 por ciento de los casos los procedimientos no se concretan debido a la falta de voluntad de los familiares.

Precisó, que existen enfermos que esperan por otros órganos o tejidos: mil pacientes requieren de trasplante de córneas, 40 de hígado, 10 de corazón y 5 aguardan por un pulmón.

Cada día fallecen uno o dos pacientes que esperaban por un trasplante en el Perú; coincidentemente, a diario mueren una o dos personas que podrían haber sido donantes, pero cuyos familiares no lo autorizaron, refirió.

Las únicas condiciones para ser donante son: tener mayoría de edad y haber expresado el deseo de serlo (mediante el registro en el DNI, la suscripción del acta de donación o la manifestación a sus familiares), así como no padecer enfermedades que pudieran transmitirse a través de los órganos o tejidos donados (por ejemplo, cáncer con metástasis o infecciones severas) y que estos tengan el funcionamiento adecuado).

Si se trata de un menor de edad, los padres, o quienes estén facultados por la ley, autorizan la donación.

Andina / Foto: Andina

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa