MONTEVIDEO (Uruguay).- Miles de sindicalistas de América Latina marcharon hoy por las calles de Uruguay en el marco del Encuentro Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo con la mira puesta en “el combate por mejorar la vida” de los países de la región.
Así lo expresó Marcelo Abdala, secretario de la central obrera de Uruguay, el PIT CNT, durante su discurso en la apertura del encuentro, en el que subrayó que los sindicatos latinoamericanos tienen “el compromiso de honor” de defender la democracia.
“Es un honor recibir a más de 2,000 compañeros de 23 países, la clase obrera uruguaya con el corazón en la mano les dice bienvenidos a esta patria de Artigas, también parte de nuestra América Latina”, subrayó Abdala.
La manifestación comenzó en la Universidad de la República y reunió a los principales sindicatos de la región que llegaron en grandes grupos con sus banderas distintivas, bombos, fuegos artificiales y cantos.
El acto central se realizó en las cercanías del obelisco de la capital uruguaya donde se entonó el himno nacional y realizó una proclama con reivindicaciones para todos los países de la región.
“Honduras y el nefasto golpe de Estado, después Paraguay, luego el Gobierno descarado del capital en Argentina, ¿qué es (Mauricio) Macri sino la expresión del gran capital?”, afirmó el secretario general del PIT CNT.
Asimismo, Abdala hizo hincapié en “los ataques al proceso revolucionario transformador” de Venezuela, con “la asfixia y la guerra económica, el bloqueo y el accionar de una derecha violenta y fascista” que deja de lado la institucionalidad y cuestiona el “legítimo derecho” del pueblo de Venezuela “a marcar su destino”.
El dirigente sindical destacó que Brasil enfrenta un “nefasto golpe de Estado” que de blando “no tiene nada” debido a una operación para “judicializar la política” e hizo énfasis en la reforma laboral que realizó el Gobierno de Michel Temer.
Abdala también se refirió a los reclamos que la central uruguaya hace en su país y subrayó la necesidad de que haya “la inversión necesaria” en salud pública, educación y en el Sistema Nacional de Cuidados en la Rendición de Cuentas del 2018.
“En Uruguay vamos por más, como dijo nuestro presidente de la República, Tabaré Vázquez, en la OIT (Organización Internacional del Trabajo), lo que se estanca, retrocede”, añadió.
Francisca Rodríguez, integrante de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas de Chile, dijo en su discurso que esta convocatoria latinoamericana es “por la liberación de los Gobiernos fascistas-capitalistas que se levantan fraudulentamente” y por “la lucha incansable” de recuperar la identidad del continente.
“Tenemos que recuperar el pueblo, la soberanía popular, no podemos seguir con discursos tibios”, concluyó.
⊕