Urviola: Dictar una ley con nombre propio es inconstitucional

shadow

 

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, sostuvo que la Constitución garantiza que el actual presidente de la República no puede ser reelegido en las próximas elecciones generales, por lo cual discrepó del proyecto de reforma constitucional que presentó la legisladora de Fuerza Popular (FP) Alejandra Aramayo.

“La disposición constitucional es suficiente para garantizar que el actual presidente, que llegó a la presidencia por una sucesión constitucional debido a la renuncia (de Pedro Pablo Kuczynski) no se va a poder reelegir (…) que se dé una ley en esos términos, nos pondría en una situación que se está dictando una ley con nombre propio, lo cual es abiertamente inconstitucional”, declaró Urviola a canal N.

Mencionó que si bien, todos los parlamentarios tienen iniciativa legislativa, el hecho que el proyecto de reforma constitucional de Aramayo haya sido presentado en un escenario de aparente enfrentamiento entre el Ejecutivo y Legislativo podía considerarse una propuesta inoportuna.

Esperamos que Congreso tome acciones sin llegar a la confianza

En cuanto al planteamiento de la legisladora fujimorista sobre la cuestión de confianza, el exmagistrado recordó que existe una sentencia del TC, de noviembre del año pasado, que declaró inconstitucional la modificación que sobre esa materia realizó el Congreso por medio de su reglamento.

TC: Cuestión de confianza es intangible y no se puede modificar

Recordó que el fallo del órgano jurisdiccional consideró que la decisión del Congreso afectaba la facultad que tiene el Ejecutivo para conformar su gabinete ministerial al establecer que ante la censura del presidente del Consejo de Ministros ningún miembro del equipo saliente podía integrar el nuevo gabinete.

“Habiendo en nuestro país tanta carencia de recursos humanos que asuman esa responsabilidad no nos podemos dar el lujo de tener gabinetes descartables y que no puedan ser ratificados en la misma cartera u otras ministros que no han sido cuestionados”, sostuvo.

Consultado sobre el proyecto del Ejecutivo que plantea que sea la Corte Suprema autorice el levantamiento de inmunidad de los congresistas, Urviola opinó que es el Parlamento el llamado a realizar las modificaciones al fuero parlamentario en el ejercicio de sus facultades.

El último martes, la legisladora Alejandra Aramayo, presentó un proyecto que reforma constitucional para precisar aspectos sobre el ejercicio del cargo de presidente y vicepresidente de la República, así como sobre la aplicación de la cuestión de confianza.

ANDINA