Vacancia: Gobierno presentó demanda competencial ante el TC (VIDEO)

shadow

 

El Gobierno presentó una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) frente a la moción de vacancia presidencial admitida por un sector del Congreso el último viernes.

El procurador para Asuntos Constitucionales del Ministerio de Justicia, Luis Alberto Huerta Guerrero, fue el encargado de presentar la demanda competencial y una medida cautelar.

Lo que dice la demanda

Entre sus fundamentos figura el principio de la separación de poderes como base de las relaciones entre el Ejecutivo y el Congreso, y la competencia del primero para dirigir y ejecutar la política general de gobierno durante el periodo para el cual fue elegido el presidente de la República.

La demanda no tiene por objetivo establecer argumento de defensa del presidente, sino que el TC garantice el ejercicio de las competencias que la Constitución de 1993 le otorga al Ejecutivo durante el periodo de cinco años de gobierno.

Y con ello, precisa el documento, evitar que el tema de la vacancia sea empleado de forma arbitraria como mecanismo de control político y sanción para dar por concluido de forma anticipada un mandato presidencial.

En ese sentido, la demanda subraya que el Parlamento está afectando la competencia del presidente de la República para dirigir la política general del gobierno durante el periodo para el que fue elegido.

Procurador Huerta presentó documento

Luis Alberto Huerta Guerrero, procurador para Asuntos Constitucionales del Ministerio de Justicia presentó el documento junto a una medida cautelar.

A su salida de la sede del Tribunal Constitucional, declaró que la demanda competencial tiene un carácter institucional porque busca un pronunciamiento jurídico del Tribunal Constitucional respecto a una materia fundamental para la gobernabilidad del país.

Este análisis, subrayó, servirá a todos los gobiernos, de aquí hacia delante, para que tengan seguridad de desarrollar sus actividades durante los cinco años, por los cuales fueron elegidos, sin tener la amenaza de un uso indebido de la vacancia por una arbitraria invocación a la incapacidad moral permanente.

Indicó, que junto con la demanda competencial, el Ministerio de Justicia interpuso una medida cautelar ante el tribunal, con el propósito la suspender el procedimiento que ha se ha dado a la moción de vacancia en el Congreso.

Ministra de Justicia

La titular de Justicia, Ana Neyra, indicó ayer domingo que el objetivo es que el máximo organismo constitucional determine cómo se debe interpretarla causal por incapacidad moral permanente que se pretende imputar contra el presidente Martín Vizcarra.

El propósito del Ejecutivo, explicó, es establecer una estrategia legal para demostrar que el modo en que el Congreso está entendiendo la causal de incapacidad moral para la vacancia no es compatible con el sistema de gobierno del país, afecta las competencias del Ejecutivo y mina el orden constitucional.

Demanda competencial es en defensa de la democracia (VIDEO)

El procurador para Asuntos Constitucionales del Ministerio de Justicia, Luis Alberto Huerta Guerrero, presentará la demanda competencial y una medida cautelar.

Mencionó que se espera que, como toda medida cautelar que tiene que ver con garantizar la competencia del Ejecutivo para dirigir la política general de gobierno, se resuelva lo más pronto posible.

El viernes último, el pleno del Congreso admitió la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra y convocó una sesión con el fin de debatirla este viernes 18 de setiembre.

Foto Andina- Video TV Perú