Vaticano pide a líderes españoles solución a “cuestión catalana”

shadow

 

SANTA SEDE.- El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, pidió a los líderes una solución a la cuestión catalana , en referencia a los reclamos independentistas, “dentro del marco de la legalidad constitucional”.

“Desde la responsabilidad, la búsqueda del bien común y el respeto de la legalidad vigente, deben buscarse puntos de encuentro para facilitar y llevar a cabo un diálogo serio, sereno y auténtico”, apunta en la entrevista concedida al semanario de información religiosa Vida Nueva.

Respecto a la compleja situación de la política española surgida tras las elecciones del 20D, el secretario de Estado asume que la situación de ingobernabilidad no favorece a nadie y pide “un Ejecutivo que trabaje por los intereses de todos y que efectivamente represente a todo el país”.

parolin2-800

Se trata de la primera vez que el Vaticano se pronuncia sobre el resultado de las urnas, en que e “primer ministro” de la Santa Sede hace un llamamiento a las autoridades españolas para evitar una “ingobernabilidad que no favorece a nadie”.

Consciente de la magnitud del desafío que el país tiene delante, trata de insuflar optimismo al asegurar que tiene una “gran confianza en la madurez política del pueblo español, manifestada especialmente durante el proceso de transición a la democracia”.

Escuchar las inquietudes

Ante el que considera “resultado fragmentado de las urnas”, el primer colaborador de Francisco invita a escuchar “las inquietudes y los temores” de la sociedad civil y considera que el resultado de las urnas lleva implícita “la petición de una mayor colaboración dentro del mundo político”.

Asimismo considera “un importante desafío para el país” y defiende que la Iglesia está llamada a hacer aportaciones al “diálogo constructivo para el bien común”.

Sobre las reformas de Francisco, Pietro Parolin admite que en la gestión económico-financiera de la Santa Sede pueden darse “errores e ineficiencias”, que hacen aún más “oportuna y necesaria” la reforma puesta en marcha para lograr una “mayor eficacia y transparencia”. (ECHA – Agencias)