CARACAS.- El psiquiatra venezolano Ángel Riera dijo hoy que la “revolución bolivariana” que impulsa el Gobierno de Nicolás Maduro es víctima en la actualidad de una “guerra memética” en alusión a los llamados memes o imágenes y textos de contenido humorístico que se hacen virales en las redes sociales.
“Qué ocurre con la guerra memética ahora de sexta generación contra la revolución? se trata de que se quede encuadrado, previo estudio de las susceptibilidades emocionales, psicológicas, como ira, depresión, de tratar de deformar o reforzar el deforme de la realidad (…) de hacerlo viral”, dijo Riera al canal estatal VTV.
El psiquiatra, que tiene un breve espacio en este medio llamado “Cafecito psicológico” explicó que aunque los memes parecen “algo muy jocoso” e inofensivo, se trata en realidad de una herramienta usada por el “neuromarketing viral” en las redes sociales.
“Si nosotros nos sentamos a analizar la situación, ¿por qué se pone más atención a los memes alusivos a la revolución venezolana? porque simplemente las grandes corporaciones se han encargado pues de hacer una campaña de descrédito internacional contra la revolución”, dijo.
Riera explicó, además, que la razón por la que no se hacen memes “de lo que ocurre en Baltimore” o de “lo que ocurrió en Palestina” tiene que ver con que “no es del interés de las grandes corporaciones mundiales”.
El término meme, creado por el etólogo británico Richard Dawkins se define como una idea o moda que se extiende de persona a persona dentro de una cultura y se emplea cada vez más para referirse a cualquier imagen o texto, a menudo de contenido humorístico, que se comparte viralmente en las redes sociales.
Los memes han acompañado los períodos presidenciales del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) y de Maduro desde que inició su mandato en abril de 2013, y han sido usados en tono jocoso tanto para criticar a estos gobiernos en los que se ha enmarcado la llamada revolución bolivariana, como a la oposición.
Entre los más recientes memes que se han hecho virales en las redes sociales se encuentran los que tienen que ver con el mango que le lanzaron a Maduro con un mensaje durante un acto en la calle que dio pie a que el presidente le regalara una casa a la persona que le arrojó la fruta. EFE