Verano 2023: ¿A qué se deben las lluvias en Lima?

shadow

 

Las lluvias de verano son habituales en esta temporada del año en Lima, pero cuando son persistentes y de larga duración se convierten en un riesgo para la población, dado que la ciudad y su infraestructura no está preparada para ello.

La ingeniera Bremilda Sutizal, meteoróloga del Senamhi, explicó a la agencia Andina el origen de las precipitaciones que han sorprendido en los últimos días a los limeños y que están aumentando los caudales de los ríos que atraviesan diferentes distritos, como el Rímac o el Chillón.

“Las lluvias de verano se deben a la presencia de precipitaciones en la sierra central y a las condiciones de temperatura superficial del mar en la zona costera. Las nubes y la humedad atraviesan las montañas y pasan a la zona costera, afectando a los distritos ubicados especialmente en la parte este de la ciudad”, dijo.

San Juan de Lurigancho, Chaclacayo, Ate, La Molina, Cieneguilla, Jesús María y el Rímac son algunos de los distritos cuyas calles han quedado empapadas por algunas horas por las lluvias. Sin embargo, en la zona alta de Chosica los daños fueron mayores el domingo último debido al ingreso de lodo y agua en decenas de precarias viviendas.

De acuerdo con la experta del Senamhi, las precipitaciones se darán con una mayor intensidad y duración hasta el jueves 23 de febrero, aunque no se descarta que continúen en marzo.

Sin embargo, indicó, esta lluvia de verano no debe causar preocupación porque dura en promedio dos o cuatro horas en el este de Lima; en cambio, en el centro y oeste de Lima son mucho más fugaces.

De igual manera, las lluvias de verano aportan humedad al ambiente, por lo que las personas tendrán una sensación de mayor bochorno.

La meteoróloga advirtió que la población de Chosica debe estar prevenida y estar atenta a las recomendaciones de las autoridades pues, de seguir este panorama, se activarían diversas quebradas por donde discurrirán masa de lodo y tierra (huaicos).

“Chosica presenta un tipo de suelo que no es muy consistente; es como si fuera arena que cuando recibe cierta cantidad de humedad se satura y tiende a escurrir y generar los deslizamientos. Por eso, este distrito está ubicado en una zona muy vulnerable”, refirió.

ANDINA