Verónika Mendoza: Acabaré el abuso contra trabajadores y sueldos bajos

shadow

 

La candidata presidencial por el Frente Amplio, Verónika Mendoza, presentó sus propuestas para generar empleo digno y reiteró su anuncio de aumentar la remuneración mínima vital.

Junto a su equipo de trabajo y un grupo de jóvenes que participó en las movilizaciones contra la denominada “Ley Pulpín”, Mendoza se comprometió a luchar por mejores condiciones laborales.

“Las condiciones laborales en nuestro país afectan a las mayorías excluidas de los beneficios del modelo económico. Con condiciones de  explotación que permiten el enriquecimiento de unos pocos. Un joven que trabaja pelando pollos en un mercado de Lima gana 100 soles a la semana, las mujeres trabajadoras del hogar deben enfrentar situaciones de abuso y sueldos bajos”, comentó.

Agregó que las horas extras no son pagadas a los trabajadores que laboran más de ochos horas diarias y se debe sancionar a los empleadores que incurren en esas faltas.

Para Mendoza, en un eventual gobierno a su cargo, el Estado será el ejemplo de trabajo digno y por eso se reconocerán los derechos a negociación colectiva en el sector público.

“Se eliminarán los regímenes discriminatorios, No permitiremos despidos arbitrarios y abusivos ni que vayan contra los sindicatos y la negociación colectiva”, agregó.

Entre las propuestas de Mendoza figuran la inclusión en la malla curricular escolar cursos de derechos laborales y capacitación técnica para el empleo, además de fortalecer a Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

También el aumento de la remuneración mínima vital a S/ 1,000, la libre desafiliación, aporte voluntario y complementario en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) fortalecimiento del Sistema Nacional de Pensiones a Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Fuente: Andina