Viruela del mono: ¿cómo se contagia?, ¿hay tratamiento?, ¿cuáles son los síntomas?

shadow

 

El infectólogo Fernando Mejía dio detalles sobre los síntomas y el tratamiento de las personas afectadas por la viruela del mono o símica, enfermedad que viene afectando a 33 personas en nuestro país.

El especialista explicó que la viruela símica se contagia principalmente por contacto cercano de persona a persona, a través de secreciones o lesiones en la piel que produce este virus.

El profesional detalló que el mecanismo de contagio no es tan rápido como sucede con las infecciones respiratorias. “Estos 33 casos que se han presentado comparados con el 2022, cuando se reportaron más de 4 mil casos y más de cinco fallecidos, es lo que se espera”, dijo.

 

Mejía precisó que la viruela símica no ha desaparecido: “Hay casos aislados, pero bajo un contexto de mayor trasmisión, mayor contacto con personas expuestas, basta que haya un caso para que poco a poco puedan incrementarse”.

El médico recomendó mantener un alto índice de sospecha: ”Cualquier persona que ha estado en contacto con una persona que ha reportado el virus símico tiene que estar en observación durante 21 días, porque pueden estar asintomáticas”.

Las personas infectadas pueden presentar fiebre y malestar general y a los pocos días pueden aparecer lesiones o úlceras. “Lo que usualmente vemos en pacientes de alto riesgo es que las lesiones aparecen en la zona oral y anal y a veces son confundidas con otras enfermedades como herpes“, agregó.

 

El infectólogo precisó la viruela símica no tiene un tratamiento específico, por tratarse de una infección viral y, en la mayoría de los casos, las personas con sistemas inmunes saludables pueden recuperarse en un plazo de dos a cuatro semanas. Sin embargo, para aquellos con sistemas inmunes debilitados, la enfermedad puede ser mortal, especialmente porque el tratamiento específico no está disponible en Perú.

El especialista enfatiza la importancia de no automedicarse y de acudir a un establecimiento de salud ante la sospecha de estar infectado. “El Ministerio de Salud (Minsa) cuenta con los métodos para hacer el diagnóstico de forma temprana”, agregó.

Texto: WSV
Foto: Agencia Andina
Video: YouTube TvPerú Noticias

 

 

Tambièn puede ver:

 

EsSalud superó la cifra de consultas y cirugía del primer cuatrimestre del año anterior

 

Leave a Reply