Vladimir Cerrón: dirigente de Perú Libre debe pasar 42 meses en prisión

shadow

 

La sentencia de 3 años y 6 meses que fue dictada hace más de medio año por el juez Guido Arroyo contra el dirigente de Perú Libre, Vladimir Cerrón, fue confirmada por el Poder Judicial. Finalmente, se le ha considerado responsable del delito de colusión en agravio del Estado, por irregularidades en la construcción del Aeródromo Regional Wanka, obra diseñada cuando el político era gobernador regional de Junín en el 2014.

De igual manera, se impuso a Cerrón Rojas el pago de una reparación civil ascendente a 800 mil soles y él quedará inhabilitado de ejercer cargos públicos durante los tres años y seis meses que dure la pena privativa de la libertad.

Amado Enco Tirado, representante de la Procuraduría de la Contraloría General, instancia que acompañó el proceso judicial a la ex autoridad regional, precisó que la sentencia dictada contra Cerrón es de ejecución inmediata. Esta decisión judicial fue dada a conocer en la audiencia en la cual se ventiló el pedido del excandidato presidencial para que se declaren prescritos los cargos que se le imputan al haber transcurrido casi diez años desde entonces. Su solicitud se basó en la Ley 31751, y fue desestimada.

También fue condenado el ex alcalde de El Tambo, Aldrin Zárate, a tres años y seis días de pena privativa de la libertad efectiva. A él también se le impuso sanción de inhabilitación.

Según la tesis fiscal dirigida hacia Cerrón Rojas, el Gobierno Regional de Junín carecía de justificaciones para llevar a cabo el plan de construcción del aeródromo en Orcotuna, en la provincia de Concepción. Esto se fundamentaría en la existencia de una postura en contra por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el cual afirmaba que la región en cuestión ya contaba con un aeropuerto operativo.

Siendo así, el principal dirigente de Perú Libre habría suscrito un contrato irregular con Luis García Morón, representante legal del consorcio Gran Aeródromo Wanka, sin considerar el pronunciamiento en contra de la Dirección General de Política de Inversiones (DGPI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La respuesta a la decisión judicial se impulsó con rapidez desde el Congreso de la República. María Agüero, legisladora de la bancada de Perú Libre, cuestionó con dureza el fallo. “La sentencia contra Vladimir Cerrón, es un claro intento de silenciar voces críticas a este sistema neoliberal. Necesitan inhabilitarlo para evitar que llegue a la presidencia del Perú. La verdad se abrirá paso y su inocencia será demostrada una vez más”, indicó junto a otros congresistas cerronistas.

(JA)

También puede ver:

ONPE: tres partidos harán comicios internos para municipales complementarias 2024