Wikileaks: Apra tiene escuadrón de matones para hacer trabajo sucio de sus líderes

shadow

 

El fiscal José Domingo Pérez declaró que la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado o un fiscal penal debe iniciar una investigación de oficio al grupo radical que funcionaría al interior del Partido Aprista Peruano, conocido como “fuerza de choque”, lo que ha sido negado por los líderes del partido, pero Wikileaks filtró un cable que confirma la existencia de este grupo.

La existencia de esta estructura fue revelada por el exvicepresidente de Petroperú, Miguel Atala, quien dijo sentir temor de sufrir un atentado a su integridad por parte de esta agrupación, luego de confesar que actuó como testaferro de Alan García.

“El señor Atala en esta confesión no solamente nos está señalando cómo fue este aparato de corrupción liderado desde la cabeza del gobierno central, sino que actualmente nos está identificando a esta organización criminal fuerza de choque del Partido Aprista Peruano”, expresó Pérez.

WikiLeaks publicó un cable con clasificación de secreto, enviado por la Embajada de Estados Unidos en Lima a la CIA (Central Intelligence Agency) y a la Secretaría de Estado de EEUU en el que informan la existencia de este grupo.

“El partido APRA de García también es conocido como la maquinaria política más efectiva en Perú, tiene escuadrones de matones que se envían para hacer varios tipos de trabajo sucio en nombre de sus líderes”, informa la Embajada de EEUU a la CIA y la Secretaría de Estado.

“La salud general de García parece ser buena. A pesar de un horario de trabajo agotador, claramente ha ganado peso en los últimos meses. Esto se muestra (tanto en fotos de prensa como en reuniones privadas) con sus papadas ligeramente más grandes y una panza cada vez más grande”, dice el cable del 4 de diciembre de 2006.

García ha ganado peso de manera manifiesta desde que estuvo en el cargo y es probable que sea una consecuencia de su alimentación abundante. Hay rumores generalizados de las numerosas relaciones sexuales extra-matrimoniales de García. Recientemente, García reconoció públicamente una de ellas, con la Sra. Elizabeth Roxanne Cheesman, con quien tuvo un hijo pequeño. Si bien públicamente afirmó que esta relación se produjo durante el breve tiempo que estuvo separado de su esposa Pilar Nores, algunos observadores sugirieron que era mucho más duradero de lo que públicamente había dicho”, se lee en la publicación de WikiLeaks.

En el documento filtrado se habla de los supuestos “trastornos maníaco-depresivos o desórdenes bipolares” de Alan García. “Se encierra en sí mismo y rechaza el contacto público durante días”, revelan informantes de la embajada estadounidense que tuvieron contacto directo con el expresidente.

“Un aspecto en torno al cual hay casi un acuerdo universal es que García tiene un ego colosal que le puede cegar ante los méritos o las buenas ideas y alternativas que vengan de otro que no sea él. El ego de García es su talón de Aquiles y podría tener consecuencias contraproducentes para el actual Gobierno, especialmente si no se vigila”, detalla el cable. (WSV)

Y ahora Bartra, ¿cómo queda tu informe de la Comisión Lava Jato?