Woody Allen cumple 80 años: Cinco de sus obras maestras

shadow

 

A Woody Allen se le puede decir muchas cosas, desde infiel hasta por lo menos rayar en la pedofilia, pero nadie puede negar que se trata de un cineasta de excepción, todo un notable del sétimo arte que, además, no cede terreno a gustos comerciales, ni a exigencias de los grandes estudios de Hollywood. Hoy, primero de diciembre cumple 80 años.

Los actores más conocidos y populares de la industria cinematográfica no dudan en aceptar trabajar en sus filmes, sin importar que el pago sea mínimo, o la cantidad de escenas que reciban. Woody Allen es un “genio viviente” y así se le trata. Básicamente ha tenido dos musas, Diane Keaton y Mia Farrow, ambas fueron sus parejas. Su actual mujer Soon Yi (hija adoptiva de Farrow) no es actriz.

woodyallen1

Entre las máximas obras maestras de Woody Allen se reconoce a Annie Hall (1977) que le dio dos Oscar (como director y guionista) y Manhattan (1979), ambas películas con la presencia protagónica de Diane Keaton. Hannah y sus hermanas (1986), esta con Mia Farrow, le otorgó otro Oscar como guionista.

En los últimos tiempos, Woody Allen dejó Nueva York (su ícono cinematográfico) para filmar varias cintas en Europa. Destacan con luz propia Vicky Cristina Barcelona (2008) en la que es la mejor performance de la sensual española Penélope Cruz para un director estadounidense (con Oscar incluido).

Otra grata sorpresa fue Medianoche en París (2011) con una soberbia actuación de un actor más acostumbrado a comedias taquilleras: Owen Wilson. Woody Allen se ganó otro Oscar como guionista por este filme.

No queda más que seguir esperando más inspiradas creaciones de este cineasta. ¡Feliz Cumpleaños Woody Allen!