Yoon Suk Yeol lidera las encuestas a las presidenciales surcoreanas de marzo

shadow

 

 SEÚL (Corea del Sur).- El principal candidato de oposición y líder del conservador Partido del Poder Popular de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, encabeza las encuestas a las elecciones presidenciales de marzo en el país por siete puntos de ventaja respecto a su principal rival, Lee Jae Myung, el candidato del liberal Partido Demócrata, ahora mismo en el Gobierno.

Yoon obtiene un 41 por ciento del respaldo popular frente al 34 por ciento de su rival, cuatro puntos más desde el último sondeo de Gallup Korea, en la culminación de un vuelco en los sondeos desde el mes pasado, informa la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap. El candidato oficialista ha perdido dos puntos desde la última encuesta.

En tercer lugar se encuentra el también candidato opositor Ahn Cheol Soo, del Partido Popular, con el 11 por ciento en intención de voto, seguido por la candidata del partido progresista Justicia, Sim Sang Jeung, con un 4 por ciento de cara a las elecciones del 9 de marzo.

La de este viernes es la primera encuesta desde el comienzo a mediados de esta semana de la campaña para las elecciones más ajustadas de los últimos 20 años en el país, con una sociedad polarizada, en medio de una acumulación de escándalos de corrupción, el aumento de precios de la vivienda y la profundización de la desigualdad.

Lee, antiguo gobernador de la provincia de Gyeonggi, saltó a la fama por su agresiva gestión de la pandemia de coronavirus — en un momento ahora en que el país ha superado los 100.000 contagios diarios por la propagación de la variante ómicron — y su defensa de una renta básica universal.

Por contra, Yoon es un novato político, cuya popularidad se ha disparado gracias a su férrea imagen como antiguo fiscal general, responsable de investigar los escándalos de corrupción que han involucrado a la expresidenta Park Geun Hye y al actual mandatario, Moon Jae In.

Aunque el presidente no está implicado directamente, sí lo está su asesor Cho Kuk, quien se vio obligado a renunciar como ministro de Justicia después de solo un mes en el cargo en medio de acusaciones que incluyen soborno y fraude de documentos. Yoon fue precisamente el fiscal encargado del caso.

El pasado domingo, Ahn ofreció unir su propuesta electoral con Yoon para acelerar una “victoria abrumadora” en los comicios de marzo; una oferta sobre la que el ahora favorito no se ha pronunciado.

Fuente: Europa Press