Bolsa de Comercio de Buenos Aires cierra con caída de 4.74% y el dólar vuelve a subir

shadow

 

BUENOS AIRES (Argentina).- El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró este martes con una caída del 4.74%, mientras que el precio del dólar volvió a subir tras varias jornadas estables.

Al concluir la jornada, el Merval se ubicó en las 24.622.47 unidades, en tanto que el S&P BYMA Índice General cerró en los 1.063.576.77 puntos, con un descenso del 4.88%.

El volumen de negocios operados en acciones totalizó 1,251.4 millones de pesos (21.5 millones de dólares), con un resultado de 44 subidas, 64 descensos y seis títulos sin cambios en su cotización.

Todas las líderes cerraron en terreno negativo, pero las acciones que más perdieron fueron las de Transportadora Gas del Norte (-11.95%), Mirgor (-11.11%), Transener (-10.46%), Grupo Supervielle (-9.27%) y Central Puerto (-8.42%).

La plaza bursátil argentina sigue afectada por el revés del oficialismo en las elecciones primarias del pasado 11 de agosto y la incertidumbre que despierta entre los inversores un eventual cambio de signo político en la Casa Rosada tras las presidenciales del 27 de octubre.

El candidato más votado en las primarias, el peronista Alberto Fernández, cuestionó este lunes, tras reunirse con enviados del Fondo Monetario Internacional, las políticas de ajuste incluidas en el acuerdo de ayuda financiera del 2018 con el organismo, al que responsabilizó junto al actual Gobierno, por la crisis económica, un comentario que, según analistas, no ha caído bien en los mercados.

“Los activos locales se derrumbaron ante las lecturas de las reuniones con el FMI”, comentó en el economista Gustavo Ber, titular de Estadio Ber.

También los títulos públicos argentinos cayeron este lunes, un 5% en promedio, en tanto que el índice de riesgo país tocó los 2,000 puntos básicos, su máximo nivel desde octubre del 2008.

En el mercado de divisas, el precio del dólar estadounidense subió este martes poniendo fin a la estabilidad que por seis jornadas consecutivas había logrado el tipo de cambio tras las serias turbulencias financieras en los días posteriores a las primarias.

El valor del dólar subió hoy un peso y cerró a 54 pesos para la compra y a 58 pesos para la venta en el estatal Banco Nación.

Ante la renovada tendencia al alza, el Banco Central intervino este lunes en la plaza cambiaria local con la venta de dólares.