Abren inscripción para postulaciones al Premio Gabo de periodismo

shadow

 

BOGOTÁ/Colombia.- Las inscripciones para la séptima edición del Premio Gabo de periodismo fueron abiertas y los interesados podrán postular sus trabajos en español o portugués hasta el 23 de mayo, informaron este jueves los organizadores.

El galardón es otorgado como reconocimiento a las mejores historias de Iberoamérica y pueden aspirar a él los trabajos periodísticos publicados entre el 1 de abril del 2018 y el 31 de mayo del 2019 en las cualquier formato o tipo de medio, detalló en un comunicado la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Las cuatro categorías en que pueden ser postulados los trabajos periodísticos son texto, imagen, cobertura e innovación, agregó la información.

Tras el cierre de la convocatoria, los jurados evaluarán los trabajos en tres rondas.

Aunque no se conocen los nombres, el jurado estará compuesto por periodistas internacionales de amplia trayectoria que se encargarán de revisar y evaluar los trabajos para escoger diez nominados, tres finalistas y un ganador por cada categoría.

La ceremonia de premiación de los ganadores se realizará en el Festival Gabo 2019 que se celebrará del 2 al 4 de octubre en Medellín.

El premio es entregado por la FNPI con apoyo de una alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

En 2018, un trabajo de Leonardo Vaca y María Florencia Alcaraz en la manifestación “Ni una menos” para la revista argentina Anfibia fue galardonado en la categoría de Imagen, mientras que otro sobre los emigrantes venezolanos, elaborado por el diario bogotano El Tiempo y Efecto Cocuyo, recibió el de cobertura.

También fueron galardonados el reportaje “Un niño manchado de petróleo” del periodista peruano Joseph Zárate y publicado por la revista española 5W, en la categoría de Texto; y el innovador “Los desterrados del Chaco”, de El Surtidor de Paraguay, en una jornada en que también fue reconocida la excelencia de la labor del periodista español Ignacio Escolar, director de eldiario.es.

EFE

El periodismo según Gabriel García Márquez