Afganistán: Ataque suicida de talibanes a una base militar deja un centenar de muertos

shadow

 

KABUL.- Al menos un centenar de muertos de las fuerzas de seguridad afganas perecieron  este lunes en un ataque talibán suicida  contra un centro de entrenamiento en la provincia de Wardak, a 50 kilómetros de la capital.

 Se trata de la segunda operación de envergadura que los terroristas  se atribuyen en 24 horas. Sin embargo, poco después del atentado el portavoz talibán anunciaba que una delegación del grupo se había reunido con representantes de EE. UU. este mismo lunes en Qatar, y que volverían a hacerlo el martes.

Un terrorista suicida hizo  estallar un coche bomba a las siete de la mañana en las proximidades del centro de entrenamiento de la Dirección Nacional de Seguridad (NSD, por sus siglas inglesas) a las afueras de Maidan Shahr, la capital de Wardak, informó  ToloNews.

Según testigos citados por esa cadena de televisión afgana, cuatro hombres armados y con uniformes de la NSD han atacado entonces a los soldados. El tiroteo se ha prolongado durante cinco horas.

Las cifras iniciales hablaban de 12 muertos y numerosos heridos, pero según ha avanzado el día, varias fuentes oficiales han reconocido a la agencia Reuters que las víctimas mortales superaban el centenar.

“Hasta donde sabemos 126 personas han perecido el asalto a la base”, aseguró  un alto cargo de Defensa desde el anonimato. También un funcionario provincial ha hablado de más de cien muertos.

 Según el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, han causado “90 muertos y más de cien heridos”. Oficialmente, nadie admite más de 50 muertos, al margen de los atacantes. (ECHA-Agencias)